Salud

Clubes sanjuaninos con piscinas: inspeccionan las cantinas para garantizar salubridad en los alimentos

Desde Salud Pública ponen atención en que no haya contaminación en la preparación ni se interrumpa la cadena de frío ante la intensa ola de calor.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 19:12
miércoles, 7 de diciembre de 2022 19:12

Comenzó la temporada de piscinas en San Juan y entre los servicios a los socios o a los visitantes está el gastronómico. Las tradicionales cantinas abren sus puertas para expender bebidas y alimentos y en esta etapa mundialista, concentra a los hinchas que quieren ver los partidos de Argentina antes de disfrutar del agua. En ese sentido, habrá controles sanitarios a esos comercios.

"Con nuestro personal de la división Alimentos hacemos las inspecciones para conocer cómo trabajan dentro de los clubes. Algunos funcionan como restaurantes o venden comidas preparadas. Si bien son pocos los clubes que tienen este servicio, que generalmente está concesionado, se verifica que cuenten con las habilitaciones correspondientes", destacó el jefe de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo a Diario La Provincia SJ.

Las verificaciones apuntan a constatar cómo se trabaja en la cocina, si la tuvieran, y a la conservación de los alimentos. "Estamos transitando días de mucho calor y es importante que los alimentos sufran una interrupción en la cadena de frío. La proliferación bacteriana puede generar cuadros gástricos o intoxicaciones. Se toman las mismas medidas que con otros establecimientos gastronómicos; en estos resalta que tienen horarios de trabajo desde la siesta", explicó.

Elizondo resaltó, además, que están atentos a que en los clubes hay un buen manejo del agua que se recambia en las piletas, para que no se genere contaminación que pueda afectar a la salud de quienes van a los complejos. "Cada club y complejo tiene su sistema para limpiar las piscinas. En la mayoría de los casos, el agua se usa para riego de jardines y campos de deportes. Los sistemas de evacuación son similares. Informarlo es un requisito, bajo declaración jurada". En ese sentido, el cambio de agua recomendado es de 7 días: "más allá que en la noche se haga el tratamiento de aguas, más tiempo de uso del agua puede ser contraproducente por la presencia de bacterias".

 

Comentarios