Transporte

Angaco y San Martín, los departamentos que sumarán líneas internas de RedTulum

Lo propusieron los usuarios y Tránsito y Transporte ya lo propuso a las empresas y los municipios.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 20:35
miércoles, 7 de diciembre de 2022 20:35

RedTulum cumplió un año y se vienen cambios para el 2023 en el servicio de transporte público de pasajeros. Entre ellos está sumar más líneas internas en los departamentos aledaños y alejados del Gran San Juan, a pedido de los usuarios.

"Se está trabajando con los municipios de Angaco y San Martín puedan tener recorridos internos, debido a que tienen varias localidades muy distantes entre sí. El servicio es necesario y se requiere un trabajo de planificación conjunta", explicó el director de Coordinación de RedTulum, Alberto Castro a Diario La Provincia SJ.

En una etapa próxima, "vamos a trabajar con ellos tomando experiencias de otros departamentos, como Calingasta, con los que se articuló anteriormente. Esto significa que vamos a licitar nuevas líneas y se sumarán nuevas unidades que tienen que cumplir con los criterios de accesibilidad. Se les propondrá a las empresas que revisen esos departamentos e iremos proponiendo el mismo trabajo en otros departamentos. Están en carpeta y queremos avanzar en la calidad de servicio".

Estas inquietudes fueron propuestas por los usuarios en los Consejos Comunitario de Transporte Público.

También se avanza en otros aspectos como la accesibilidad y se presentará un plan, el próximo 20 de diciembre. "Existe la mesa de accesibilidad con la que abordamos distintos requerimientos. Estamos tratando que todas aquellas unidades que se sumen al sistema ya tengan rampas y tengan incorporado un sistema para las personas de baja visión. Es que los Led de la numeración no pueden ser distinguidos por personas con estos problemas. Una opción que nos propusieron también, es que no todas las unidades tengan el mismo color o se puedan diferenciar por zonas, ya sea Sur, Norte, por ejemplo".

Señaló que se hace un sondeo de los pasajeros con discapacidad motriz que usan colectivos y cuáles son las líneas más demandadas para que las empresas tengan unidades accesibles para ellos. "Esto es un trabajo en conjunto hasta que podamos tener todas las unidades equipadas para ellos. El recambio es gradual", destacó.

La RedTulum también sumará, en 2023, totems en las paradas de colectivo con la información de los recorridos de los colectivos en tiempo real. Será con información visual pero también audible. "Arrancaremos con 20 paradas dentro de Gran San Juan y alrededores", dijo. 

 

.  

Comentarios