Historia

Alfonso, el abuelo que a los 80 años mantiene viva una tradición y este domingo generó miles de sonrisas

Alfonso Pacheco encara hace más de 40 años la "lluvia de flores" por Santa Bárbara en Pocito. Este domingo regaló más de 2.500 tras 2 años frenado por la pandemia.
lunes, 5 de diciembre de 2022 15:32
lunes, 5 de diciembre de 2022 15:32

Voz pausada, una sonrisa que se dibuja debajo de la enorme barba y una agilidad que se va adaptando al paso de los años. Alfonso Washington Pacheco tiene 80 años de edad y una larga historia vinculada al departamento de Pocito. El hombre es dueño de la florería Ideal, lugar desde donde este domingo generó miles de sonrisas en los fieles que veneraron a Santa Barbara. 

Dueño de una de las tradiciones más antiguas del departamento, que transmite de generación en generación pero que él comanda, Don Pacheco lanzó al aire este domingo más de 2.500 flores. Fue al paso de la santa patrona de Pocito, en medio de la procesión que se hizo por las calles del lugar. 

Pese a sus 8 décadas, subió por una escalera de más de 4 metros de altura al techo de la florería y desde allí arrojó rosas, claveles y margaritas que él coloreó para agradecer a Santa Bárbara todo lo dado en este tiempo. A su lado lo acompañó en todo momento su nieta, que lleva el nombre de la patrona del departamento, y quien sigue aprendiendo su enseñanza minuto a minuto. 

"Esto se me ocurrió a mi hace más de 40 años", comenzó relatando el anciano a Diario La Provincia SJ. "Nací al lado de un cementerio y me gustó el lugar y este trabajo. Desde el año 1961 estoy dedicado a esto de manera permanente y era la manera de poder llegar a la gente", explicó.

Junto a su nieta Bárbara

Alfonso tiene 3 hijas, 5 nietas y 2 bisnietas. Siempre que puede, se acerca a Santa Bárbara y le deja una ofrenda florar: "por el cariño que le tengo", asegura. Años anteriores, las flores las cultivaba en un predio propio, sin embargo la edad no viene sola y este año prefirió poner una pausa a esa "pasión".

"Años anteriores tuvimos cultivo propio pero ya me puse viejo y no puedo seguir con esto. No es fácil de dominar como debe ser", subrayó Don Pacheco quien destacó: "80 años, soy un bebé recién comenzando la vida. En la vida hice casi todo lo que a mi me gustaba. A veces pedía consejos y hasta el jueves pasado pensamos si le tirábamos flores o no. Sacamos cuentas porque en este momento no tenemos cultivo propio y había que comprarlo".

Pero la decisión fue, después de 2 años frenados por la pandemia, volver al ritmo. Y ahí estuvo Bárbara, su nieta de 23 años, para acompañarlo. "Para mi es un honor, me encanta y me hace feliz acompañarlo en sus travesuras. Desde que tengo uso de razón lo hacemos. Antes en la camioneta y luego arriba del techo. Desde que mi mamá era chiquita, él hacía esto", destacó la joven.

"Mi abuelo me deja enseñanza, valores, siempre trabajar e ir para adelante. Trabajar todos los días", finalizó. 

 

Comentarios