Salud

A qué apuntan las asociaciones sobre el autismo ante el cambio en la venta de pirotecnia sonora en San Juan

Este domingo, harán una marcha de antorchas para pedir por sus derechos y sumarán el pedido a los sanjuaninos para que eviten usar esos productos.
domingo, 4 de diciembre de 2022 08:43
domingo, 4 de diciembre de 2022 08:43

Llegó diciembre y este mes es doblemente especial. La Selección Argentina avanza en el mundial de fútbol de Qatar y se vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo; todas ocasiones en la que sanjuaninos compran pirotecnia sonora para festejar. A diferencia de años anteriores, habrá oferta en el mercado en todos los departamentos sanjuaninos ya que media un cambio notable.

Es que, por una decisión judicial, en la provincia no se puede prohibir la venta de pirotecnia sonora, por considerar que atenta contra el libre comercio y consumo. Eso hizo que las ordenanzas que regían en algunos departamentos, sobre todo del Gran San Juan, quedaran sin efecto y solo primen las recomendaciones de no usar esos productos ya que el estallido provoca crisis en las personas con autismo y afectan también a bebés y animales, que son muy sensibles auditivamente.

Realizaron estrellas azules que se colocarán en las puertas de las casas donde viven personas con autismo.

Érica Godoy, referente de la Asociación Autismo San Juan, explicó a Diario La Provincia SJ que "hubo un fallo judicial que favoreció el planteo de la Cámara local que nuclea a los vendedores de pirotecnia. Ellos se ampararon en una ley nacional vigente y un amparo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y accionaron contra los municipios de Capital, Santa Lucía y Rivadavia. Con ello y pese a que se emitieron ordenanzas en su momento para que no haya venta de pirotecnia sonora, quedan sin efecto".

Marcó que conocieron que ahora, los municipios se enfocarán en evitar la venta ilegal: "estarán atentos a que no haya proliferación de puestos de venta en cualquier lugar y que sea una actividad comercial segura. A nosotros, nos queda visibilizar y concientizar sobre el daño que ocasionan los estallidos de petardos y bombas de estruendo en nuestros hijos, que quedaron desamparados en ese sentido".

Apuntan a que la gente vea la estrella y no arroje pirotecnia cerca de esa vivienda.

A la concientización sobre esto en los comercios de distintas zonas, se sumó la campaña "No a la pirotecnia sonora. Lo que a tí te divierte, a mí me lastima" en redes sociales y también se unieron con el grupo "Enlace Plataforma Social y Artesanías y Sueños" para un proyecto especial. Realizaron estrellas azules que colocarán en el frente de sus casas para que los vecinos sepan que allí hay una persona con autismo. "Es otra campaña: "Una estrella azul por el autismo". Con las familias realizamos en un taller la estrella azul y queremos llegar a todos los chicos con trastorno del espectro autista y sensibilidad auditiva. El color azul representa al autismo y queremos que la gente conozca su significado. Pedimos que no se arroje pirotecnia sonora cerca de allí", destacó.

Para hoy

Este domingo, la marcha de antorchas por los derechos de las personas con autismo se realizará a las 20 hs. en la plaza 25 de Mayo. Responde a una iniciativa nacional.

Comentarios