Turismo e historia

"La ruta del exilio de Sarmiento": el nuevo circuito turístico e histórico que impulsan en San Juan

Es un proyecto que lleva años en gestación y ahora, va cosechando apoyos para su concreción. Una iniciativa privada que avanza poco a poco logrando respaldos, entre ellos el de los descendientes del prócer sanjuanino.
domingo, 4 de diciembre de 2022 15:07
domingo, 4 de diciembre de 2022 15:07

En la estancia Maradona ya hay carteles que la anuncian. "La ruta del exilio" se refiere al proyecto de un circuito turístico e histórico que impulsa Juan José Robles, desde el área protegida natural, en base a ir descubriendo el valor de ese lugar para la provincia y que contiene parte de la trayectoria de Domingo Faustino Sarmiento. Se vincula a los difíciles episodios del prócer, cuando era perseguido y amenazado de muerte y se vio obligado a dejar de forma clandestina la provincia.

"El proyecto personal y de mi equipo es promocionar el turismo controlado, guiado, para poder proteger la zona y valorar los lugares históricos de la zona, entre ellos "La Ruta del Exilio". Queremos recuperar el camino que hizo Domingo Faustino Sarmiento. Hace tiempo que lo impulsamos a este proyecto", comenzó relatando Juan José Robles a Diario La Provincia SJ.

La intención es que la Ruta una la Casa Natal del prócer, pasando por La Bebida donde nacieron los padres de Sarmiento (Clemente Sarmiento y Paula Albarracín de Sarmiento). Luego, la posta estará en el cerro en el que está la leyenda "Las ideas no se matan", que escribió Domingo F. Sarmiento, mientras huía a Chile. Después, se recalará en el "rancho de Agua Pinto". "Ese es un lugar neurálgico donde su papá, don Clemente, lo llevaba a Domingo. Allí él iba con su ganado y cruzaba a Chile. Era un lugar que conocía muy bien", destacó.

Con el apoyo de Vialidad Provincial, recientemente señalizaron el camino que atraviesa parte de la Estancia.

Además, el valor de ese lugar para Sarmiento hizo que, durante su presidencia, una línea de telégrafo pasara por allí. "Aun hay aquí 24 kilómetros del tendido de telégrafo original. Queremos protegerlo porque ha sido blanco de robos", dijo. 

Regresando a la "Ruta del Exilio" también incluiría Barreal y luego, Chile, donde tuvo su casa y apoyo de los trasandinos. "Después de allí, se fue de viaje a Europa y Estados Unidos. A su regreso, implementó todo lo que aprendió", agregó. 

Resaltó que "sus dos exilios a Chile los hizo por ahí. Hacían paradas en el puesto de Agua Pinto ya que es un punto neurálgico y siempre hubo un rancho. Tiene otras características claves como una vertiente de agua y pasturas, necesarias para los animales que se usaban como medio de transporte".

La Estancia, por donde está la Ruta del Exilio, tiene una riqueza única en fauna y flora.

Hay hechos históricos que fue recopilando para darle sustento a la propuesta. "Hay documentos históricos sobre épocas como las del caudillo Nazario Benavidez. Lo que ahora es la estancia constituía un paso natural y uno de los únicos que existía por sus características: por ser más corto y con agua. Por Jáchal, era más extenso y las aguadas eran más distantes. Entonces, quienes querían viajar a Chile o a Barreal, a Uspallata o El Plumerillo, lo hacían por el corredor de Agua Pinto", relató. Y agregó: "hay mucha historia por dar a conocer y se le dará lugar a historiadores que nos están ayudando e impulsamos convenios con entidades idóneas en biología, geología e historia, por supuesto. Esto se va impulsando paso a paso". Y remarcó: "la estancia tiene un potencial sin límites en historia y paisajes. No existe una ruta de Sarmiento y creo que es momento de valorarlo".

Juan José Robles lleva más de 20 años recopilando información sobre el exilio de Sarmiento.

El exilio de Sarmiento es un tema que apasiona a Robles y confesó que durante al menos 20 años fue recopilando datos y también documentación. "Es una pasión y un propósito de vida. He ido compilando para darle más forma al proyecto y la propuesta, sumando más datos. Lamentablemente, desde 1944 hacia atrás, se perdió mucha información por el terremoto. Hace tiempo, comencé a comunicarme con descendientes directos de Sarmiento que viven en San Juan, Córdoba y Paraguay. Ellos me manifestaron apoyo y nos dieron más datos", marcó. Entre sus informantes está Antonio Beorchia Nigris, destacado andinista e historiador amateur.

La estancia

En la impactante Estancia Maradona, en el departamento Zonda, se encuentra una reserva hídrica con vertientes y una rica flora y fauna autóctona. Allí está el puesto "Agua Pinto" que, además de su tradicional refugio, es hogar de un santuario apícola único en San Juan. A principios de octubre, el camino de acceso comenzó a verse distinto gracias a una iniciativa privada en convenio con la provincia, a través de Vialidad Provincial.

Se trata de la colocación de señalización vial, en dos tramos, desde la Ruta Provincial Nº 265 hasta el empalme con el camino "Soldado Argentino", en dirección a la localidad calingastina de Barreal. El responsable de la Estancia, Juan José Pintos detalló que quieren poner en valor una zona que requiere de un cuidado medio ambiental y de patrimonio, de manera especial, así como de dotar de mayor seguridad a los deportistas y personas que transitan a pie por allí. Es que los vehículos pasan a gran velocidad, con lo que se pueden correr ciertos riesgos.

En cuanto a los trabajos, los carteles se colocan en un tramo de 40 km. hasta  la zona del puente de Río Blanco y en otro, en el empalme de la Ruta Provincial Nº 265 con el antiguo camino "Soldado Argentino" que se extiende hacia el Oeste por 35 km. más. 

Juan José Robles, en diálogo con Diario La Provincia SJ, señaló que contaron con el "impulsé esta iniciativa, como parte de un proyecto que tengo que es la "Ruta del Exilio" de Domingo F. Sarmiento. Siempre pedía al Gobierno provincial si podían mantener el camino, ya que los vehículos "sufren" las condiciones de la calzada. En su momento, firmamos un convenio entre privados y el Estado y propuse hacer una cesión de terrenos a la provincia para el sector del camino. De esa forma, podían trabajar allí con las maquinarias. En la gestión del exdirector de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, se avanzó y se pusieron en acción".

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias