En san juan

Con una demanda moderada y variedad de sabores, panes dulces se consiguen a $900 en promedio

A comparación del 2021, el referente del sector en San Juan destacó que los aumentos fueron del 100% ya que anteriormente, el pan de 600 gramos se conseguía a mitad de precio. 
sábado, 3 de diciembre de 2022 08:40
sábado, 3 de diciembre de 2022 08:40

A casi 20 días de las Fiestas de Fin de Año, en San Juan ya comienza a movilizarse la producción y ventas de panes dulces, ya sea por el sector de panaderos como también en el de emprendedores, que incursionan en diferentes sabores, propuestas y también valores. 

Sin embargo, en un contexto de inflación alta, desde la Cámara de Panaderos de San Juan afirmaron que en relación al 2021, los precios de los panes dulces y panetones registraron aumentos de hasta el 100% debido a la suba en los precios de servicios e insumos. 

"Actualmente, el precio promedio de un pan dulce de 600 gramos están entre $580 y $600, y un panetón de 1 kilo está en $900. El pan dulce de 600 gramos en Buenos Aires está en $1500 y el panetón de 1 kilo está en $4500 o $5000 (...) Nosotros trabajamos con cierta cantidad de frutas para que el pan tenga su esponjocidad y humedad suficiente", contó Manuel Rodríguez de la Cámara, a Diario La Provincia SJ. 

A comparación del 2021, el referente del sector en San Juan destacó que los aumentos fueron del 100% ya que anteriormente, el pan de 600 gramos se conseguía a mitad de precio. 

"Es un año atípico, empezamos hace más de un mes haciendo pan dulce y se está vendiendo pero no en una cantidad exagerada (...) Hemos tenido muchas complicaciones, lo que complicó es el precio del gas, la luz y el combustible, se va comprando de contado que tiene una diferencia entre el 10% y 15% según el producto que se compra, pero a 30 días es con intereses, y no siempre se puede hacer de contado", insistió. 

"Hemos notado que muchas empresas han dejado de llevar pan dulce para el personal, hay otras que están llevando la caja navideña, pero es bajo. Ahora hasta el 10 o 15 de diciembre es cuando se vende, después en Año Nuevo es menos. El año pasado, hubo canastas que quedaron vacías, hemos hecho las muestras y hasta el momento no hay compras. La canastas vacías antes costaban $300 y ahora están en $1000, es decir que arrancamos el costo de la canasta navideña con $1000 de envase", finalizó. 

Otras opciones

Además de los panes dulces que se puedan conseguir en las panaderías de la provincia, otra opción es la de emprendedores gastronómicos que elaboran panes dulces incursionando en sabores y novedosas combinaciones. En este caso, los rellenos con bombones de chocolates toman la delantera aunque el precio es un poco más elevado. 

Consultada por este medio, una emprendedora sanjuanina, Giuliana Peñaloza de Cake Shop, contó que ya comenzó a ofrecer panes dulces por encargue de cara a las Fiestas, entre los cuales se encuentra el tradicional con frutas abrillantadas a $900, con chips de chocolate y galletas oreo a $1500 y con chips de chocolate y relleno de nutella a $2000. 

Además, otras tres variedades con frutos secos y chips de chocolates varían entre los $1200 y los $1500. 

 

Comentarios

Otras Noticias