Cifras oficiales

En números: así fue la erradicación de los asentamientos

Este lunes comenzó la erradicación de los asentamientos de Rivadavia. Mirá las cifras que forman parte de las estadísticas.
lunes, 7 de noviembre de 2022 15:38
lunes, 7 de noviembre de 2022 15:38

Cientos de familias provenientes de los asentamientos Pellegrini y La Paz fueron relocalizados este lunes en los barrios del IPV, Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes. Este martes será el turno de La Defensa y el miércoles del Evita. La jornada contó con la presencia del presidente Alberto Fernández que encabezó el acto de entrega de las llaves a algunas familias, en un clima de mucha emoción.

La jornada estuvo cargada de emoción por parte de las familias beneficiadas. Es que esperaban por una vivienda digna desde hace años y esto se profundizó tras el terremoto del 18 de enero del 2021, cuando los ranchos quedaron muy deteriorados. "Siento mucha felicidad de saber que mis hijos van a tener otra vida porque esto es un cambio rotundo. La meta se cumplió y el sueño es seguir creciendo con ellos día a día”, aseguró Jimena Algañaras, mamá soltera de 3 niños, quien sufrió tres veces la caída de su hogar.

Por su parte, otra vecina, Estefanía Cortés, expresó: “la pase muy mal. Sufrí mucho las inundaciones, el terremoto y vernos ahora a un paso de tener la casa que tanto peleamos, es un sueño cumplido”.

María de los Ángeles Zárate, representante de los asentamientos de Rivadavia, magnifica el arduo pasar de incontables tragedias que llevaron a este esperado día manifestando que “han pasado inundaciones y terremotos. Se perdió todo lo material, lo emocional. Dormirte con el corazón en la boca porque en cualquier momento llueve y las defensas se van a romper y todo se va a inundar. Se ha sufrido para tener un techo digno y el sacrificio de vivir acá porque cada uno se encuentra en una circunstancia de vida diferente el cual te lleva a este momento: cumplir el sueño de la casa digna”.

La erradicación en números:

  • 600 obreros trabajaron en la construcción de los barrios.
  • 2 dormitorios cuentan cada casa con posibilidad de ampliar a un tercero.
  • 120 camiones trabajaron en la mudanza de los asentamientos a los barrios del IPV.
  • 837 viviendas forman parte de los barrios que recibirán a los vecinos de los asentamientos Pellegrini, La Paz, La Defensa y Evita.
  • 30 chicos fueron trasladados este lunes a UDAP para asistirlos durante la mañana mientras sus padres realizaban la mudanza.
  • 1.781 son las casas que fueron entregadas durante el 2022
  • 13.768 son las casas que fueron entregadas desde el 2015
  • 663 son las nuevas viviendas que comenzarán a construirse (258 en Albardón, 62 en Chimbas, 294 en Sarmiento y 49 en Rawson).

“Estoy muy contento de comenzar la semana cambiándole la vida a 837 familias de Rivadavia, de los asentamientos Pellegrini, La Paz, La Defensa y Evita, que luego se trasladarán a los barrios Ingeniero Céspedes y Sierras de Marquesado. Estamos cumpliendo con familias que no vivían bien y asumimos el compromiso , junto al presidente, de transformarles su vida entregando hoy las llaves de una casa digna. Felicitaciones a todos ellos”, expresó el gobernador Sergio Uñac.

Para la erradicación trabajaron en conjunto: el Instituto Provincial de la Vivienda, Ministerio de Desarrollo Humano, Dirección Provincial de Vialidad, Protección Civil, Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, Dirección de Control Operativo, Ejército, Policía de San Juan, Energía San Juan, Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Cámaras de la Construcción, Salud Pública, Secretaría de Ambiente, entre otras.

 

Comentarios