Homenaje

Patricia Alvarado, inmortalizada en el Observatorio Sismológico que creó

Esta semana, homenajearán a la reconocida doctora en Geofísica y la primera mujer en ser directora del INPRES. Un legado más presente que nunca en el estudio de los sismos.
domingo, 6 de noviembre de 2022 10:23
domingo, 6 de noviembre de 2022 10:23

A Patricia Alvarado le apasionaban los sismos. La tierra sanjuanina tenía todos los enigmas que ella comenzó a desentrañar desde la investigación científica y en su camino como profesional, predicó la importancia de la prevención sísmica y su impacto en la sociedad. Su trayectoria y compromiso le valió premios internacionales y un sueño cumplido: la doctora en Geofísica fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Aguerrida hasta el final, un cáncer apagó su vida el pasado 19 de junio pero no su legado. Es por ello que el Observatorio Sismológico del CONICET que ella creó en la UNSJ llevará su nombre desde esta semana, en un emotivo y merecido homenaje. 

El Dr. Gustavo Ortiz, en pleno trabajo en el Observatorio que cuenta con monitoreo de sismos en tiempo real.

 "El Observatorio Sismológico funciona en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), de la UNSJ, y es el único que está en una universidad nacional. Fue creado por Patricia Alvarado y allí trabajamos otros docentes, investigadores, becarios y estudiantes, así como personal de apoyo de CONICET y otros integrantes que prestan servicio en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Nuestros estudios abordan la sismología no sólo de San Juan sino de toda Argentina y llevamos adelante trabajos de base referidos al riesgo sísmico para el INPRES, ante todo", explicó a Diario La Provincia SJ, el Dr. Gustavo Ortiz, subdirector de Departamento de Geofísica, Astronomía y Física, dependiente de la FCEFyN de la UNSJ, e integrante del Observatorio.

Orgulloso, agregó que "tenemos estaciones sismológicas en San Juan y en otras partes de Argentina que transmiten de forma online, en tiempo real". Es decir que allí se materializa gran parte de los propósitos de Patricia Alvarado, tanto es así que investigadores ya han realizado importantes aportes científicos.

"Al Observatorio lo vamos a renombrar como "Patricia Mónica Alvarado", como homenaje a ella y su obra. Lo propusimos desde el departamento de Geofísica, Astronomía y Física. El marco para ello será el Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad que organizan en forma conjunta la UNSJ, la Universidad Nacional de Cuyo y la SECITI, en un acto que será el próximo 10 de noviembre, a las 12:30 hs.", detalló Ortiz.

El homenaje se hará en el tercer piso del edificio central de la Facultad, en el box 324.

Se descuenta que será una ceremonia más que emotiva para los investigadores que podrán en valor, una vez más, a una de las mujeres de ciencia más importantes que tuvo San Juan y que tuvo proyección internacional. 

Quién era Patricia Alvarado

Con 54 años, en 2021, la Dra. en Geofísica Patricia Alvarado fue confirmada por autoridades nacionales como directora de INPRES, una institución única a nivel nacional y con sede en San Juan. Su trayectoria era amplia, como así también sus conocimientos y preparación. Se recibió de geofísica en la Universidad Nacional de San Juan e hizo un máster en Chile y un doctorado en Estados Unidos. Su atracción por el estudio de sismos fue siempre su principal atención y por ello trabajó desde hace varios años en esta tarea, incluso para el Conicet. En el 2012 recibió un premio nacional por su trabajo en la ciencia. 

"La impronta que pondré apenas asuma será el fortalecimiento de la red nacional de monitoreo, también de la articulación con las otras áreas de Ciencia, Técnica y Seguridad y quiero capacitar en prevención sísmica", había expresado en marzo de 2021. 

En este sentido, sostuvo que en el último terremoto registrado en enero del 2021, quedó demostrado que los sanjuaninos aún necesitan saber cómo actuar ante esta catástrofe. Allí quería poner énfasis en su gestión.

Sobre las sensaciones que le generaba el desafío de dirigir INPRES, Patricia había comentado que era algo poco posible de describir en palabras, pero que era un sueño que persiguió desde que pudo ingresar al mundo de los sismos. "Todo desafío implica una gran responsabilidad y ser la primera mujer que dirige el Instituto en la historia, es aún más emocionante.".

Qué hace el Observatorio

El Observatorio Sismológico es un instrumento científico creado por la Unidad Ejecutora de doble dependencia CIGEOBIO-CONICET-UNSJ para dar respuesta por parte de CONICET como integrante de la GIRCYT (Red de organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo) en el marco del Protocolo de Sismos del Mincyt.

A partir del año 2013 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR) se crearon los Protocolos de Riesgos de Desastres GI-P. En este marco se elaboró el Protocolo de Sismos que tiene al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) como organismo con responsabilidad operativa y como organismo de información base de CONICET la Unidad de doble dependencia CIGEOBIO (UNSJ-FCEFN) a través del Grupo de Sismotectónica.

La elaboración de este tipo de Protocolos es considerada un logro de la articulación entre el sistema de ciencia y tecnología y otras aéreas del estado nacional.

Este instrumento científico se nutre de información de datos duros de sismógrafos propios de banda ancha instalados en las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis y Neuquén, de la Red Nacional y de otros de alcance nacional e internacional. Miembros de la CIC, CPA y becarios de CONICET y de la UNSJ disponen las capacidades científicos-técnicas apropiadas para el tratamiento de las señales sísmicas de origen tectónico y de otros orígenes y transformarlas en información científica útil para la sociedad.

Comentarios