Orgullo sanjuanino

Martín, el sanjuanino que conquistó el Himalaya y dejó a la provincia en lo más alto

Martín, el sanjuanino que cumplió su objetivo en Asia, afirmó que vivió una de las experiencias más importantes de su vida. En pocos días, emprenderá una nueva aventura en Catamarca.
sábado, 5 de noviembre de 2022 16:15
sábado, 5 de noviembre de 2022 16:15

Fueron varios años que soñó poder viajar para concretar uno de sus grandes sueños: conquistar el Himalaya. Sin embargo, este 2022 quedará grabado para siempre en la memoria de Martín Espejo, el sanjuanino que logró cumplir una aventura que la que complementó la adrenalina y el sacrificio. Hace unos días llegó a San Juan y resaltó que fue una de las experiencias más importantes la que vivió en Asia, junto a un grupo de argentinos.

“Fue una experiencia muy linda ir a Asia, fue una de las cosas más lindas que me pasó. Fueron muchos días de montaña, 50 días. Nuestro proceso en lo que fue la montaña se trabajó muy bien como equipo y como grupo de amigos argentinos”, destacó Martín Espejo a Diario La Provincia SJ.

Además, afirmó que en el transcurso del tiempo en aquél lugar, de los 9 que emprendieron la aventura, varios tuvieron que abandonar la experiencia, y quedaron 5, entre los que se encontraban: Sebastián Aldana, Matías Gómez, Jaime Soriano, Diego González y Martin.

“El día que se planificó el intento de cumbre, cayó un temporal que nadie esperaba, la pala que va hacia la cumbre quedó muy arriesgada. Por este motivo, nuestra decisión fue bastante certera, ya que este año Manaslu fue bastante complicada con el tema de muertes y distintas cosas que pasaron en esta temporada”, comentó el deportista.

También, resaltó que en este año fueron pocas las cumbres que se hicieron en aquél lugar, tras los hechos que sucedieron. “Fueron dos meses y medio de expedición, nosotros estamos muy contentos con el trabajo que realizamos. Fue una experiencia muy enriquecedora”, agregó.

Martín comentó que ellos pensaban hacer cumbre el 3 de octubre. “Tocamos los siete mil metros de altura, la montaña se tornó bastante arriesgada. Himalaya es increíble, tuvimos la suerte de estar más de 50 días en la montaña”, detalló.

Espejo contó que cuando emprendieron viaje para descender de la montaña presenciaron viarios sucesos complicados. Sin embargo, subrayó que “la experiencia superó nuestras expectativas, era la primera vez que íbamos al Himalaya, siempre están las ganas de volver. Nos fue muy bien, dejamos Argentina en lo más alto que pudimos, los chicos estuvieron a la altura de esta exigencia física”.

El deportista destacó que “no tuvimos que usar oxigeno suplementario, montamos los campamentos, mostramos que Argentina tiene sus montañistas, estamos a ese nivel y tenemos todas las herramientas para lograr una experiencia de esta magnitud”.

El trabajo previo para concretar la experiencia en El Himalaya  

El proyecto comenzó en el Aconcagua y llevó alrededor de 2 años de trabajo y planificación, ya que no contaban con los recursos suficiente en aquél momento. “Armar la logística de Argentina fue algo bastante complicado”, comentó Espejo.

Posteriormente, sumó que “para armar una expedición para 55 días fue todo muy positivo. Fueron 2 años en los que trabajamos, fue todo un compromiso y logramos el objetivo en El Himalaya, no fue cumbre, pero estar ahí fue increíble, poder ver escaladores de todo el mundo significó algo muy importante”.

“Los amigos y la familia estuvieron muy contentos, fue una montaña muy complicada. El recibimiento en San Juan fue bastante lindo”, indicó.

El próximo objetivo para Martín estará en Catamarca. “En uno días nos vamos al volcán Pissis, el más alto del mundo que tiene 6.740 metros, será una expedición de 10 días. Vendrán amigos de España y vamos a intentar el objetivo”, cerró.

Comentarios