El 16 de agosto del 2019, en uno de sus últimos días de vacaciones junto a su abuela, su hermano y sus primos en Punta Cana, la adolescente sanjuanina Melina Caputo Flores (17) salía del mar por una escalera que daba al muelle del hotel Hotel Be Live Collection Canoa, de Bayahíbe, en República Dominicana y recibió una descarga eléctrica que le quitó la vida. El caso está judicializado y su familia aguarda por una sentencia ejemplar, en un proceso largo y complejo.
Pero en San Juan, arropados por el recuerdo de Melina, recibieron una noticia conmovedora. El Instituto de Danzas Españolas Iberia, reconocido en nuestra provincia y en el que la adolescente fue alumna desde muy pequeña, le entregaría su título de profesora. En la gala artística que tuvo un nombre a la altura de lo que se vivió, "Emociones", las lágrimas quebraron la voz de la profesora y coordinadora Silvina Sastre y la directora, Marina Gil de Sastre.
"Para nosotros es muy importante y a modo de honrar su paso por el Instituto, honrar sus años de aprendizaje y preparación; los momentos vividos... honrar su vida. Iniciamos entonces las gestiones en el Ministerio de Educación a fin de obtener el certificado de Profesorado en Danzas Españolas y ¡lo logramos!", expresaron.

En el escenario del Teatro Sarmiento, y ante un aplauso cerrado y vivas, Claudia Flores, mamá de la adolescente y una de sus hermanas, recibieron el "certificado póstumo de capacitadora en danzas españolas para María Melina Caputo Flores".
Melina llegó a ser abanderada y completó su trabajo integrador final. Amaba la danza, por inspiración familiar, y era muy querida por sus compañeros y docentes. Su mamá expresó en redes sociales: "Hoy estuvimos juntas, recibiendo el título. Y el cielo estuvo de fiesta. Merecido título. Desde los tres añitos, mi bebé. Te amo infinito".