Diputados

Diputados recibió a la comisión redactora del proyecto de Ley de Honorarios de los abogados

La reunión fue llevada a cabo en el segundo piso del edificio anexo de la Legislatura.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 19:29
miércoles, 30 de noviembre de 2022 19:29

Durante la mañana, los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad, y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibieron a una delegación de abogados encabezada por el presidente del Foro de Abogados, Marcelo Álvarez, quienes forman parte de la comisión redactora del proyecto de Ley de Honorarios de los profesionales de la Abogacía.

La reunión fue llevada a cabo en el segundo piso del edificio anexo de la Legislatura y estuvieron presentes las legisladoras titulares de las comisiones, Celina Ramella, de Justicia y Seguridad; y Marcela Monti, de LAC; las diputadas Florencia Peñaloza, Nancy Picón, Fernanda Paredes y los diputados Edgardo Sancassani y José Luis Esteve. De la Comisión Redactora asistieron los abogados Federico Molinero, Roberto Ramírez, Gustavo Sánchez, José Ovalles Coscia, Rodolfo López y Gabriela Lansone.

En la ocasión, la Comisión Redactora informó los objetivos que persiguen con esta propuesta de Ley que son los siguientes:

Adaptar la Ley Arancelaria a los nuevos códigos y procedimientos

Actualizar las escalas arancelarias

Evitar la discrecionalidad en las regulaciones

Proteger los honorarios de la desvalorización

Agilizar la regulación y el cobro de honorarios

Fijar montos en procesos de cuantía económica.

Asimismo, explicaron que la reforma es de índole integral y comienza con las siguientes disposiciones:

El carácter oneroso de la actividad profesional, sin admitir prueba en contrario.

Se establece el carácter alimentario de los honorarios de los abogados.

El embargo especial a favor de los profesionales que deben percibir honorarios, embargo legal sobre todo valor, dinero, o cosa que eventualmente deba responder al pago de aquellos.

La inembargabilidad de los honorarios que no superen la suma equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. La propiedad exclusiva de los mismos.

Se crea la UMA (Unidad de Medida Arancelaria) para la regulación de los mismos.

Se establece la obligación de los jueces de no dar por concluido el proceso judicial si no hay cancelación de los honorarios profesionales.

En el transcurso de la exposición, la comisión aclaró las dudas planteadas por parte de los diputados en un clima cordial de diálogo y consenso que les permitió avanzar en el tratamiento del proyecto y que tendrá continuidad en próximas reuniones.

Comentarios