Historias

Con esfuerzo y sacrificio, viajaron a Córdoba, cumplieron su sueño y dejaron a San Juan en lo más alto

Se trata de la academia Difunta Teresa de Angaco. Son alrededor de 14 los integrantes que viajaron a Córdoba con mucho esfuerzo y dedicación.
sábado, 26 de noviembre de 2022 16:17
sábado, 26 de noviembre de 2022 16:17

El compromiso y entusiasmo los llevó a representar a San Juan una de las competencias más importantes a nivel nacional. Se trata del Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se desarrolló días atrás en Carlos Paz, Córdoba. Una academia oriunda de Angaco, Difunta Teresa, logró quedar seleccionada para viajar en compañía de artistas sanjuaninos.

Luis Carrión y Gisela Barón, son los profesores de la academia Municipal Difunta Teresa. La academia funciona en el departamento desde el 2014, en el distrito Las Tapias. En el 2021 participaron del preselectivo que se realizó en San Juan y fueron elegidos para representar a la provincia.

“Tuvimos la revancha y regresamos este año para estar en el podio, los chicos estuvieron a la expectativa porque fue trabajo de ellos y de los padres, ya que la situación económica esta complicada. Ellos realizaron muchos eventos y sorteos para poder concretar el viaje”, destacó Carrión a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que los integrantes estaban ansiosos en la espera del resultado. “Cuando nos avisaron que éramos los finalistas fue una emoción muy grande para los chicos. Fue resultado del trabajo de todo el año, muy contentos de ser los únicos en danza que representamos Cuyo”, comentó.

Fueron alrededor de 14 los chicos que viajaron, participaron del rubro Conjunto Tradicional Menor, en la Pareja Tradicional Menor, y la pareja mayor. Los representantes sanjuaninos tienen entre 9 y 13 años. También, contaron con ayuda del Municipio de Angaco, que colaboró con la movilidad para que los padres pudieran acompañar a los chicos.

Tras el esfuerzo que todos realizaron, el profesor de la academia afirmó que cuando recibir el segundo premio para ellos significó una satisfacción enorme. “El sacrificio que se hace tanto en vestuario, en perfeccionarse los chicos, en estar tratando de superarse día a día para dejar a la provincia en lo más alto”, sostuvo.

También, agregó que es impresionante el nivel que hay en la categoría menor a nivel nacional y destacó que fue muy difícil llegar y obtener ese reconocimiento. “Estar entre los 3 mejores del país significó una satisfacción muy grande para todos”, resaltó.

En cuanto al recibimiento por parte de los familiares y amigos, agregó que “fue hermoso, nos esperaron los padres de los chicos y autoridades departamentales. Les hicieron una caravana a los chicos como fue el año pasado, pero en este 2022 con una alegría enorme”.

Además, afirmó que gracias al apoyo del departamento los chicos pudieron viajar, ya que gracias a que colaboraron con los beneficios pudieron concretar el sueño de participar en Córdoba. El profesor de la academia sostuvo que haber obtenido esta premiación los motivó para seguir trabajando.

“La verdad que es algo hermoso poder transmitir algo que es tan nuestro y que a veces es tan difícil con todo lo nuevo que se va viviendo poder transmitir. Realmente estamos orgullosos, por el enorme trabajo de los chicos”, subrayó.

También, por otro lado, destacó el trabajo de los padres fue una herramienta fundamental para cumplir el anhelo de los chicos. “Fue un trabajo en equipo tanto de los chicos, los padres y los profesores para poder llegar”, cerró.

Campeonato de Malambo: sanjuaninos viajaron a Córdoba y brillaron en cada una de las categorías

Julieta Campillay, referente de San Juan, destacó que fueron 5 días de mucha actividad. Fueron días de competencia, pero también pudieron realizar otras actividades recreativas.

“Este año notamos que el nivel aumentó muchísimo, en todas las provincias. Nos costó un poco más el tema de la competencia”, afirmó la delegada, Campillay.

Además, afirmó que este año obtuvieron segundo premio a nivel nacional en lo que fue el Conjunto Tradicional Menor, que fue de la Academia Difunta Teresa de Angaco. “El nivel de San Juan fue increíble, los chicos estaban re contentos, fue una experiencia muy linda. Sabemos que es difícil conseguir premios a nivel nacional, pero estamos contentos”, contó la referente.

En cuanto al recibimiento cuando llegaron a la provincia, sostuvo que “muchos padres pudieron acompañar a los chicos, pero sin dudas el recibimiento fue muy emotivo”. Y agregó que se vivió un ambiente muy emotivo.

La referente se mostró agradecida por el apoyo que mostraron cada una de las autoridades de la provincia como así también con los integrantes de la delegación sanjuanina.

También, indicó que tienen en mente organizar una muestra en la provincia para mostrar el talento de los integrantes, que viajaron a Córdoba, a todos los sanjuaninos.

Comentarios