Octubre- noviembre

Desde Salud Pública, advirtieron que hubo una "ola de Gripe B" en San Juan

El Jefe de Pediatría del Hospital Rawson, Jorge Castro, aseguró que "tenemos muchísimos niños y adolescentes con el estado viral".
viernes, 25 de noviembre de 2022 11:07
viernes, 25 de noviembre de 2022 11:07

El Jefe de Pediatría del Hospital Rawson, Jorge Castro, advirtió que hubo una "ola de Gripe B" que se dio entre octubre y noviembre y que llevó a que niños y adolescentes terminaran internados en el nosocomio. El profesional señaló que la cantidad de enfermos ya bajó y los que requirieron internación fueron aquellos con patologías previas o alguna insuficiencia puntual. 

"Hemos tenido toda una ola que tomó las últimas 3 o 4 semanas con personas internadas en el servicio, con cuadros gripales que luego los estudios determinaron que era influencia B", comenzó explicando Castro en radio Sarmiento.

El cuadro de síntomas de la gripe común se caracteriza por fiebre alta, decaimiento, dolores corporales y musculares. Pero en este caso de Gripe B, se destacó por mucho dolor muscular y articular, que provocó "cansancio extremo", además de que "las encimas musculares estaban muy altas". En este caso, el tiempo de recuperación es mayor y demora más. 

"Los que tiene patologías previas son los que hemos internado", aclaró y agregó: "el gran inconveniente es que nadie se quiere asilar o quedarse en casa, sobre todo los chicos. Cuando ellos se sienten un poco mejor, van a la escuela y eso mantuvo el pico.
Los que duraron un poco más fueron los que tuvieron condición puntuales como menores de 2 años, con patologías previas".

La Gripe B no es una influenza nueva sino que existe incluso antes que la Gripe A, ocurrida hace unas décadas. Ambas son diferentes cepas de influenza que predominan más en distintos ciclos.

Al respecto, Castro subrayó que "hace unos días el servicio (de internación) estuvo completo" pero no a raíz sólo de la Gripe B sino por las diferentes patologías que requirieron internación. "Del 3 al 6% del total de consultas sobre gripe se interna, el resto se mantiene ambulatorio", finalizó subrayando: "tenemos muchísimos niños y adolescentes con el estado viral".

Comentarios