Expectativa

Por el turismo internacional, Sarmiento y Calingasta se ilusionan con la Ruta 153

Se trata de la vía que une Los Berros con Barreal y permitiría que ambas localidades se potencien como destinos para los visitantes, sobre todo de Chile.
lunes, 21 de noviembre de 2022 22:09
lunes, 21 de noviembre de 2022 22:09

Una de las obras que San Juan pidió que fuera incluida en el presupuesto nacional fue el primer tramo de la Ruta Nacional 153, en Sarmiento. Actualmente, el camino está cerrado y los operadores turísticos de Sarmiento y de Calingasta han fortalecido el diálogo para pedir que Vialidad Nacional considere al proyecto y su importancia para el turismo y la producción.

"Estamos en permanente contacto con la cámara de turismo y nos organizamos para acciones puntuales como el pedido de que abran la Ruta 153 para unirnos con Barreal. Necesitamos habilitarla porque el turismo que ingresa por Uspallata y llega a Barreal, puede venir a Pedernal y conocer los distintos lugares", explicó a Diario La Provincia SJ, Osvaldo Invernizzi, operador turístico y dueño de "Rancho de Tata Lito". 

Manifestó que se trata de "acciones fundamentales porque vamos a tener mucho turismo internacional. El cambio les favorece por lo que si llegan hasta Mendoza y van a Barreal, pueden visitarnos si tienen camino. Incluso podríamos ofrecerles excursiones por el día".

Señaló que han tratado el tema con operadores turísticos y emprendedores del sector de Barreal. "A todos nos vendría excelente", marcó.

La inquietud ya fue trasladada al Ministerio de Turismo, a las Cámaras de turismo y a los municipios. "Sabemos que es jurisdicción de Vialidad Nacional y tenemos expectativas próximas. Para nosotros sería fundamental para unir destinos", expresó.

Un camino clave también para el sector calero

Desde al menos 20 años se impulsa la idea de un corredor calero que tenga a la Ruta Nacional 153 como protagonista. Es que permitiría la salida más directa de la producción sanjuanina hacia Chile.

Con ellos, los camiones podrían ir por esa ruta para empalmar con las 149 hacia Barreal y luego, Uspallata para empalmar con la Ruta Nacional 7, rumbo a Chile por el Paso Internacional Los Libertadores. 

Comentarios