Iniciativa

Concientizarán en los comercios sobre el efecto de la pirotecnia sonora en sanjuaninos con autismo

Los integrantes de la Asociación Autismo San Juan impulsa la campaña en la previa de diciembre, mes fuerte en la venta de pirotecnia por las fiestas.
domingo, 20 de noviembre de 2022 10:40
domingo, 20 de noviembre de 2022 10:40

Con un trabajo de visibilización año a año, las familias con integrantes con autismo en San Juan insisten en los impactantes efectos del estallido de pirotecnia, sobre todo en diciembre y en enero por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta vez, desde Asociación Autismo San Juan impulsarán una campaña en los comercios de barrio y difundirán un flyer en redes sociales.

Érica Godoy, referente de la Asociación, explicó a Diario La Provincia SJ que "lanzamos la campaña "No a la pirotecnia sonora. Lo que a tí te divierte, a mí me lastima". En años anteriores se hicieron campañas en contra de la pirotecnia por el efecto en personas con el espectro autista y creemos que tuvieron efecto ya que disminuyó el uso o no fue tan notorio como antes. No obstante, seguimos recordando que el ruido del estallido, de cualquier pirotecnia, es muy intenso para ellos y lo perciben de una manera muy dolorosa. Algo comparable al efecto de un bombardeo en una guerra; eso genera mucho estrés y crisis y hasta convulsiones. Otros, tienden a salir corriendo y tenemos miedo que se hagan daño al hacer eso. Piensen en que sienten que estallan bombas al lado de ellos".

Las familias viven esos episodios con angustia y por eso, quieren evitarlas en la medida de lo posible: "ellos sufren. Por lo que le pedimos a los sanjuaninos que se sumen a la campaña de concientización por la pirotecnia sonora y traten de no usarla". Godoy resaltó que si bien hay municipios que, por ordenanza, prohiben la venta "de todas maneras, la gente se arregla para conseguir petardos. Estamos hablando que no apuntamos a los actos públicos, donde hay una prohibición del uso de pirotecnia sonora, sino del uso familiar en las fiestas o en eventos privados".

Lo que viene es una puesta activa en acción. "Lo que les propusimos a los papás es que hagan campaña en sus barrios y recorran kioscos, almacenes y comercios advirtiendo sobre esto. Difundiremos nuestro flyer allí y también, proponemos pegarlo en los frentes de las casas y publicarlo en redes sociales. Apostamos a lograr un efecto multiplicador".

También van a repartir folletos informativos en un evento de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el 24 de noviembre en plaza Belgrano. "Explicaremos en detalle lo que ocasiona el uso de pirotecnia sonora e impulsaremos el respeto a las ordenanzas municipales vigentes. Confiamos en que este año las renueven y que los municipios que no se adhirieron, lo hagan", señaló.

La Asociación Autismo San Juan nuclea a 220 familias con personas con autismo de todo San Juan. "Por eso apuntamos a llegar a la mayor cantidad de gente posible. La diversión puede ser para todos con pirotecnia no sonora. Les pedimos que piensen en nuestros hijos", sentenció.  

  

 

Comentarios