Orgullo sanjuanino

Campeonato de Malambo: sanjuaninos viajaron a Córdoba con el sueño de dejar a la provincia en lo más alto

Julieta Campillay, referente de San Juan, destacó que están muy contentos de poder participar de un evento de esta magnitud.
viernes, 18 de noviembre de 2022 16:18
viernes, 18 de noviembre de 2022 16:18

Un grupo de sanjuaninos viajó a Carlos Paz, Córdoba, con el deseo de dejar a la provincia en lo más alto del podio.  Así lo confirmó la referente, Julieta Campillay, quien además agregó que la delegación está conformada por alrededor de 110 artistas, entre los cuales participan niños, adolescentes y adultos, de distintas categorías tanto de malambo femenino como masculino. Además, de danza tradicional, estilizada de distintas edades.

“Nosotros tenemos en San Juan, el primer selectivo fue en 2019, este es el tercer año que participamos en un evento de esta magnitud. Este es el tercer año que la provincia participa”, remarcó la referente a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que “la delegación fue creciendo muchísimo, el primer año vinimos con un colectivo, y este año salieron dos”. Y resaltó que en este 2022 viajaron alrededor de 120 personas, entre los acompañantes y familiares, que decidieron seguir el evento de cerca.

La referente detalló que se hace un preselectivo por cada provincia, en San Juan lo realizaron en septiembre de este año y los ganadores que resultaron de ese evento fueron los que quedaron seleccionados para participar del Campeonato Nacional de Malambo femenino que se está desarrollando en Córdoba.

El evento comenzó este jueves 17 y culminará el próximo lunes 21 de noviembre. “Los 5 días son de competencia, en los primeros 4 se realiza la primera pasada, entre los mejores, elijen a los finalistas que participarán el lunes. El lunes se realiza como un desempate, para sacar a los campeones nacionales”, sostuvo Julieta.

Respecto a los resultados en el 2021, subrayó que la provincia se quedó con varios reconocimientos y remarcó que tienen expectativas altas para este 2022. La referente en el tema indicó que son integrantes de todos los puntos de la provincia los que tuvieron la oportunidad de participar tanto en San Juan como a nivel nacional.

Sobre el festival, agregó que “además de la competencia el evento tiene algunas actividades como el desfile que se realiza con todas las provincias del país. También, los chicos visitan a la municipalidad, los actos de apertura, entre otras cosas”.

Julieta Campillay sumó que cuando la asignaron como delegada a nivel nacional comenzó con algo de miedo, porque era algo nuevo, ya que no sabían cómo iba a ser aceptado el malambo femenino. “La verdad que fue todo un éxito, creció mucho en los últimos tres años que lo llevé a la provincia. También, creció mucho el apoyo de la gente, el gobierno y de los distintos sectores. Cada vez tenemos más participantes y va quedando más chico el espacio”, describió.

“Es un orgullo enorme para todos los representantes del grupo que está en Córdoba, los chicos están muy contentos y emocionados. Tenemos esperanzas de muy buenos resultados este lunes que termina, con el anhelo de poder llevar nuevamente campeones nacionales que sean de la provincia de San Juan”, remarcó Julieta.

Además, sostuvo que viajaron chicos desde los 8 años hasta integrantes mayores de 40. “Tenemos de todas las edades y de distintas categorías”, contó. Y resaltó que “más que una competencia es una linda experiencia porque estamos compartiendo con distintas provincias de todo el país”.  

 

“Cada año va creciendo el apoyo, si bien falta caminar bastante respecto a ello, ya que los chicos pelean un montón para llegar acá, es caro no solo en el sentido de los trajes sino también viajar y todos los gastos que esto implica. Realmente necesitamos más apoyo, este año nos ayudaron con uno de los transportes desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia”, cerró.

Delegación de la Provincia de San Juan del Festival de Malambo Femenino y danzas folclóricas, que viajó a representar a la provincia en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba:

Categoría Infantil

Rubro Solista de Malambo Femenino

Campeona Provincial: Lila Alarrivera

2ª puesto: Valentina Villalon

Categoría Menor

Rubro Solista de Malambo Femenino

Campeona Provincial: Victoria Lopez

2º puesto: Camila Brizuela

Rubro Conjunto de Malambo Femenino

Campeonas provinciales: Academia Martina Chapanay

Rubro Solista de Malambo Masculino

Ganador provincial: Diblaci Valentin

Rubro Pareja Tradicional Menor

Ganadores: Tortoza/ Novaro

Rubro Conjunto de danza tradicional

Ganadores: Academia Difunta Teresa

Categoría JUVENIL SUB 17

Rubro Solista de Malambo Femenino

Campeona Provincial: Martina Pizarro

Categoría JUVENIL

Rubro solista de Malambo femenino

Campeona Provincial: Zahira Brodon

Rubro Solista de Malambo Masculino

Ganador: Roberto López

Categoría MAYOR

Rubro solista de malambo femenino:

Campeona provincial: Marisel Illanez

Rubro Pareja de danza tradicional

Ganadores Caceres/Paredes

Rubro Conjunto de danza tradicional

Ganadores Vanguardia Ballet

Rubro Solista de Malambo Masculino

Ganadores Bruno Bermejo

Rubro Conjunto de Malambo femenino

Campeonas provinciales: Yñaca Malambo

2º puesto: Ballet Arte Nativo

CATEGORIA ADULTA

Rubro solista de malambo femenino

Campeona Provincial Natalia Álvarez

Rubro conjunto de danza tradicional

Ganadores: Ballet Angaco Adultos

Categoría Única

Rubro dúo de Malambo mixto

Ganadores: Cepeda/Cepeda

Rubro Conjunto de danza femenino

Ganadores: Vanguardia Ballet

DELEGADA POR SAN JUAN

Dra. Julieta Campillay

Comentarios