Salud

Clínicas sanjuaninas, en luz amarilla: advierten que iniciarán procesos preventivos de crisis

ACLISA y Colegio Médico notificaron a la Subsecretaría de Trabajo que la estructura económica no puede hacer frente a los sueldos y costos de mantenimiento. No se descarta reducir servicios y personal.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 11:09
miércoles, 16 de noviembre de 2022 11:09

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan (ACLISA) y el Colegio Médico advirtieron que no pueden mantener a pleno las estructuras de sus establecimientos. Esto se debe a desfasajes en tiempos de pagos de obras sociales y nomencladores y llevó a que no puedan contar con los recursos para pagar sueldos y otros servicios.

"En el caso del Colegio Médico tenemos 500 empleados pero en todo el sistema son más de 7000 con dependencia directa. Luego están los indirectos que hacen prestaciones. Si hay que reducir servicios y empleados, se afecta también la calidad de la prestación de salud", explicó el secretario del Colegio Médico, Pablo Flores, en radio Sarmiento.

Señaló que, en un informe, plasmaron que necesitan un recupero entre el 30 a 40% de lo que recauda cada sanatorio. "Frente a las necesidades que tenemos, es algo que se requiere mes a mes ya que, por ejemplo, tuvimos que pagar la paritaria del 7% y el mes que viene, el otro 7%. Llega otra de 9% y si venimos atrasados en los sueldo y nos piden que cumplamos, eso no resulta imposible", dijo.

Habló de que requieren un soporte mensual de $100 millones para equiparar al sistema. "Los sanatorios tienen altos costos fijos", acotó.

Destacó que los establecimientos harán lo posible por no ir a la quiebra. "No se puede sostener algo que no se puede pagar a los trabajadores. Se no van acortando los plazos de negociación con las obras sociales, entre ellas Provincia. Si acordamos valores y pagos con ellos, podremos exigirles a las otras. A Trabajo le notificaremos que no podemos pagar lo que la paritaria indica. Con eso, abrimos la puerta a negociar con los gremios y detallarles que empezamos con el proceso preventivo de crisis", agregó.

Flores marcó que todos los sanatorios atraviesan situaciones similares y algunos han fraccionado el pago de sueldos en dos veces. 

 

 

Comentarios