Atención

Meningitis en San Juan: Salud insistió en la vacunación como medida preventiva

A partir de los casos activos y del fallecimiento de una paciente no vacunada, desde el Ministerio apelaron a la responsabilidad de inmunizar a los chicos.
martes, 15 de noviembre de 2022 13:33
martes, 15 de noviembre de 2022 13:33

San Juan tiene tres pacientes internados por meningitis y uno de ellos, de 19 años, en estado grave. Además, recientemente una nena falleció por la enfermedad y se conoció que no había sido vacunada contra la enfermedad.

Ante esto, desde Salud insistieron en la vacunación. "Tenemos rangos etáreos que están dentro del calendario nacional obligatorio y los chicos que ahora tienen 11 años ya han recibido la dosis o deberían haberlo recibido. Es decir que la cobertura es amplia y se siguen sumando vacunas. Es muy importante reforzar la aplicación de las vacunas también, en otros casos. Es una medida preventiva que puede salvar vidas", señaló el jefe del Programa de Inmunizaciones, Fabio Muñoz a Diario La Provincia SJ.

Reflexionó que "es lamentable la muerte de una nena y que eso llame a la concientización. No se puede obligar a nadie a vacunar pero tampoco es posible que se desencadenen situaciones evitables. Tampoco apuntamos nuestras campañas a mostrar qué secuelas o daños causan las enfermedades; vamos por el mensaje positivo sobre lo que se gana con la vacunación. Además, hay un acceso gratuito y no requiere orden médica".

Marcó que a partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación para los bebés que cumplieron los 3 meses a partir de enero de 2017, en tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Luego, niños y niñas que cumplieran 11 años a partir de enero de 2017, deben recibir una única dosis.

La enfermedad

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

Comentarios