Homenaje

A 5 años del hundimiento del ARA San Juan: quiénes eran los héroes sanjuaninos

En la nave que nunca regresó a la Base Naval de Mar del Plata viajaban tres tripulantes, oriundos de nuestra provincia.
martes, 15 de noviembre de 2022 07:40
martes, 15 de noviembre de 2022 07:40

El 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 de la mañana, el teniente de navío Fernando Villarreal entabló la última comunicación del submarino ARA San Juan, mientras se dirigía de regreso a la Base Naval de Mar del Plata. Sin embargo nunca volvió. La incesante búsqueda tuvo resultado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018. El submarino fue encontrado a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia y las familias de los 44 tripulantes comenzaron a transitar el duelo y el pedido de justicia.

Entre los héroes, había tres sanjuaninos. Sus familias los honran y en nuestra provincia hay murales y plazas con sus nombres. Estas son sus historias:

Teniente de fragata Renzo David Martín Silva

Oriundo de San Juan, tenía 32 años (nacido el 1° de noviembre de 1985) y había ingresado a la Escuela Naval Militar a los 18. Sus padres viven en España desde 2012, donde su progenitor, Patricio Martín, es entrenador del club de Rugby Bifesa Tartessos de Huelva. Los jugadores del club recordaron que Renzo compartía la pasión por la ovalada y que cada año, cuando iba a visitar a su familia, jugaba en el equipo que en su último partido hizo un minuto de silencio para recordar al joven desaparecido en el San Juan. Estaba en pareja con la Teniente Auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planeaba casarse a comienzos del 2018. Sus allegados lo recordaron en Infobae como “un submarinista apasionado”.

El martes 23 de agosto de 2022, en Cádiz, España, a bordo de la fragata ARA “Libertad”, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de jinetas y del pabellón nacional a los familiares de Renzo David Martin Silva. La ceremonia fue presidida por el Embajador Argentino en el Reino de España, Raúl Alfonsín, acompañado por el Agregado Naval, Capitán de Navío Guillermo Prada; el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; y el Cónsul Argentino en Cádiz, Mariano Zarazaga. Participaron familiares, amigos y la tripulación del buque escuela.

Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez

Había nacido el 2 de octubre de 1980 en la localidad de Rivadavia, en la provincia de San Juan. Estaba a cargo de la cocina del submarino desde hacía cuatro años, y vivía con su esposa y con su hija en Mar del Plata.

Había ingresado a la Armada Argentina el 1° de febrero de 1999, donde obtuvo el cargo de Suboficial Segundo, alcanzando el grado de Suboficial Primero en su ascenso post mortem en marzo de 2020.

Se desempeñó como Suboficial del cargo Cocina del Submarino ARA “San Juan” en su última misión, tarea que desarrollaba desde 2016. Previamente había cumplido esta función en 2013 y 2014. Su primer embarco en la Unidad fue el 11 de octubre de 2013.

Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas

Había nacido en Angaco, provincia de San Juan, el 29 de noviembre de 1971. Tenía 45 años y había ingresado a la Armada Argentina el 3 de febrero de 1992.

En el ARA San Juan tenía el puesto de Suboficial del Cargo Reparaciones Electrónicas. Para desempeñarse como submarinista se había mudado a Mar del Plata, donde vivía hace años con su mujer Carina y sus dos hijos varones Agustín y Ramiro.

 

Comentarios

Otras Noticias