Salud

Control del mosquito del dengue: comenzaron a colocar ovitrampas en varios sectores de San Juan

Desde Salud Pública destacaron que se trabaja por zonas y se reforzará la campaña de limpieza en los domicilios para evitar criaderos.
domingo, 9 de octubre de 2022 11:14
domingo, 9 de octubre de 2022 11:14

Con las altas temperaturas y ante episodios de tormentas abundantes, San Juan se aproxima a la temporada estival y de mayor control de la actividad del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. En ese sentido, se toma en cuenta la probable existencia de huevos que quedaron de la temporada pasada y que pueden, en un ambiente favorable, iniciar su fase de eclosión.

"Estamos en plena etapa de vigilancia vectorial ya que el mosquito que transmite la enfermedad sí tiene presencia en el Gran San Juan y alrededores. Hemos intensificado la actividad desde fines de septiembre y estamos trabajando para la detección activa de los criaderos para poder eliminarlos", explicó el Dr. Sergio Meli, integrante del equipo del programa Control de Vectores de Salud Pública, a Diario La Provincia SJ.

A la par de una campaña de difusión, los integrantes del equipo avanzan sobre trabajos en terreno que se irán intensificando conforme nos acerquemos al verano. "Colocamos los que denominamos "trampitas", que son los sensores de ovipostura en varios lugares para monitorear a los mosquitos y si están poniendo huevos. Se hacen recorridas en diferentes zonas, con colaboración con los municipios y en base al registro de detección con el que nos manejamos. Por otra parte, resaltamos que el mosquito Aedes aegypti es de hábitos diurnos y considerado doméstico; es decir que vive en las casas. Por tanto, seguimos vigilando las zonas peridomicliarias y dentro de los mismos domicilios", marcó.

En 2020, San Juan tuvo el primer brote autóctono de dengue. "Nunca se había registrado y ocurrió en un año en el que, después, se comenzaron a implementar restricciones por el coronavirus. Eso hizo que no hubiera más casos al no permitirse viajes o estar muy reducido el contacto con otras provincias. Ahora, con la normalización de los viajes y con presencia de la enfermedad en provincias más cálidas como las del Norte argentino, tenemos que estar más atentos ante posibles casos", señaló.

Qué se puede hacer en casa

-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).

-Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

-Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.

-Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

-Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

-Cepillar frecuentemente el bebedero de las mascotas

-Mantener patios y jardines desmalezados.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

 

Comentarios