Servicios

Techos electrificados: la preocupación de los instaladores de aires acondicionados sanjuaninos

Desde el sector explicaron que refuerzan las capacitaciones debido a los riesgos que encuentran en su labor. Pidieron a los sanjuaninos convocar a personal técnico certificado.
miércoles, 5 de octubre de 2022 13:59
miércoles, 5 de octubre de 2022 13:59

Se viene la temporada con mayores temperaturas en San Juan y los aires acondicionados se vuelven necesarios. En ello, los técnicos instaladores tienen más trabajo y advirtieron a los sanjuaninos que contraten a personal capacitado ya que saben lidiar con ciertos riesgos que hasta pueden poner en peligro la vida. Entre ellos, está la electrificación en los techos de las viviendas.

"Estamos entre un 100 y 120% de aumento de precio en la instalación de aires acondicionados con relación al 2021 en que es instalación. Por ejemplo, para un aire de 3000 frigorías estamos cobrando entre los $32.800. Ese valor rige desde ayer en el que nos notificaron del aumento del 10% en un material como el cobre. Ese valor impacta también en el resto de los materiales", explicó el presidente del Foro de Refrigeraciones y Afines Cuyo, Jaime Carrillo en radio Estación Claridad.

Explicó que, la instalación lleva muchos materiales hechos de cobre, cintas, neoprene, cables de señal, entre otros y hay ocasionales faltantes. "Nos afecta la falta de stock y nos los venden fraccionados. Hay especulación en el comercio en ese sentido. Con ese impacto, puede que haya una suba más vinculados al refrigerante que utilizamos. Se paga un impuesto internacional por ello", dijo.

Para Carrillo, si bien aumenta la demanda de trabajo, consideraron importante señalar un aspecto importante a los clientes. "La situación actual no nos marca que vayamos a tener una gran temporada; el factor económico sumado a la falta de stock de equipos de aires acondicionados y materiales impactan en nuestra labor. Lo que viene en crecimiento es el mantenimiento preventivo, que ya subió el 30%. Esto se realiza por una cuestión de ahorro energético".

Además, hizo hincapié en dos cuestiones importantes: "el cliente tiene que trabajar con profesionales capacitados. Lo puede comprobar solicitando una credencial y a través de una página web, tanto para mantenimiento como para instalación. Es que nuestro trabajo es riesgoso y estamos teniendo inconvenientes con incendios, con manipulaciones de equipos y mucho "techo electrificado". Son cada vez más los casos. El personal coloca una escalera para subir al techo, toca la membrana y "queda pegado". Hay que tener en cuenta que tenemos una formación en riesgos y seguridad y esta situación nos lleva a capacitarnos todo el tiempo. Nosotros, además de instaladores, somos electricistas y esto mucha gente no lo sabe", argumentó.

 

 

 

 

Comentarios