Asistencia

Rawson capacitó y entregó mangas de riego a productores

La actividad estuvo enmarcada dentro del Programa “Incorporando mangas de Riego”, el cual se le entregó en forma de ANR a 20 productores 200 metros de mangas de 12” para conducción de agua de riego intra-predial.
miércoles, 5 de octubre de 2022 17:13
miércoles, 5 de octubre de 2022 17:13

Este martes 4 de octubre, la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, a través de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera, realizó una jornada sobre “Técnica de mejora de riego en cabecera”, dirigida a productores/as, personal encargado de riego, técnicos/as y alumnos/as.

La actividad fue en conjunto entre la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Rawson y la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, con la participación del INTA, Mesa del Agua, UECPPA y RENAMA. Se realizó con modalidad presencial en la Finca de Reinaldo Urrutia, en calle 155 y Garibaldi, Médano de Oro, Rawson.

Según se comunicó, estuvo enmarcada dentro del Programa “Incorporando mangas de Riego”, el cual se le entregó en forma de ANR a 20 productores 200 metros de mangas de 12” para conducción de agua de riego intra-predial, mejorando de esta forma la eficiencia del recurso hídrico, con una inversión municipal que asciende al millón de pesos.

"Sabemos que la provincia de San Juan está atravesando tiempos críticos en lo que concierne a disponibilidad de agua para riego y el departamento de Rawson no escapa a esta adversidad, por lo tanto, es de suma importancia actuar como estado municipal frente a la situación que nuestro sector rural está atravesando", se sostuvo.

Y se agregó: "Es de interés remarcar que la gestión actual del Intendente  Rubén García se encuentra comprometido con el desarrollo rural y su fortalecimiento, consecuentemente la Municipalidad de Rawson creó en el año 2020 el Plan Municipal de riego y uso eficiente del recurso hídrico que tiene como objetivo “Promover el desarrollo integral sustentable de la agricultura irrigada en todo el territorio del Departamento de Rawson – San Juan incrementando la eficiencia de conducción y aplicación del agua para riego”.

El Plan busca promover el uso eficiente del agua de regadío acercando tecnologías directas para mejorar la eficiencia de riego, capacitando a los actores representantes del sector agroproductivo, concientizando a los rawsinos de la importancia de ser cuidadosos con nuestro recurso más importante y escaso que es el agua; garantizar la calidad de producción; cuidar el medio ambiente y mejorar la rentabilidad de los productores.

De la actividad participaron Guillermo Laría, Secretario de Haciendo y Finanzas de la Municipalidad de Rawson, Damián Taft, Director de Producción Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Rawson, Martín Gómez Sabatié, Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, José Luis Rodriguez, Sub-Director de la Dirección Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Carlos Camuñas, Director de Desarrollo Pecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.
Rosana Zuccotti, Directora de la Escuela de Fruticultura y Enología; Productores de Rawson, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo.
Profesores y alumnos de la Escuela de Fruticultura y Enología.
Profesores de la Escuela Agrotécnica Sarmiento, Media Agua.
Profesores Agrotécnica Zonda.
Técnicos de Iceber Agrícola.
Grupo Peñaflor.

Comentarios