Sanidad

Por los fuertes vientos, advierten sobre roturas de tapas e higiene de tanques de agua

lunes, 31 de octubre de 2022 20:33
lunes, 31 de octubre de 2022 20:33

Tras reclamos por turbidez y por elementos extraños que salían de las canillas, desde OSSE insistieron en la necesidad de limpiar los tanques de agua y las cisternas así como también revisarlos cuando hay fuertes vientos. Detallaron que se atendió a casos en los que las causas de los problemas no estaban en la red de agua sino en los lugares de almacenamiento.

"Hemos tenido denuncias por agua presuntamente contaminada o con presencia de cuerpos extraños. Tomamos dos muestras: una de la red interna de la casa y otra de la red, hasta la válvula de ingreso. En esta última estaba todo bien y lo que había pasado es que los tanques estaban abiertos o sin tapas; en algunos casos porque el viento las arrancó. Había desde tierra a palomas muertas adentro de los tanques y esa era la fuente de contaminación", dijo Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, en radio AM1020.

Por ello, hizo hincapié que tras estos últimos vientos ocurridos en San Juan se revise el estado de los tanques. "La limpieza tiene que realizarse una vez al año y ver si la tapa hermética está bien colocada. El problema es cuando cede o no está y genera contaminación en el domicilio", señaló.

A tener en cuenta

OSSE compartió una guía de limpieza:

-Cerrar la llave de ingreso de agua al tanque. Luego, cerrar la válvula de la cañería de distribución interna y abrir la válvula de limpieza o desagote, hasta quedar un fondo con 15 centímetros de agua, aproximadamente. No agitar ese resto.

-Limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque. Con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Solo usar agua, nunca utilizar un cepillo de metal ni detergente, jabón o polvo limpiador.

-Vaciar el tanque completamente y enjuagar varias veces. Eliminar los residuos por la válvula de desagüe, nunca por la cañería de distribución.

-Llenar el tanque hasta la mitad con agua. Agregar, por cada 1.000 litros de agua, 1 litro de lavandina concentrada. (sí el tanque es de 500 litros, corresponde ½ litro)

-Una vez lleno el tanque dejar actuar como mínimo durante una hora. Eliminar el agua por la cañería de distribución, abriendo todas las canillas de la casa. Nuevamente, llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.

-Llenar el tanque y poner en servicio.

Comentarios