Declaración

Desde el Centro Comercial de Capital negaron que haya una ola de despidos en el sector

Laura Zini desde el Centro Comercial de Capital señaló que no se está registrando el nivel de despidos que adelantó Mirna Moral desde el sindicato con respecto a agosto y septiembre.
lunes, 3 de octubre de 2022 07:54
lunes, 3 de octubre de 2022 07:54

"No hubo despidos pero sí reacomodamiento de empleados". Con esas palabras, Laura Zini desde el Centro Comercial de Capital, negó que se haya acelerado la cantidad de despidos en el sector durante agosto y septiembre como indicó Mirna Moral, desde el sindicato. 

La presidenta del Centro Comercial de Capital señaló que esa tendencia que la sindicalista marcó no se ha dado en Capital, pero no descartó que se haya registrado en otros departamentos. En su lugar indicó que "estamos percibiendo nuevas inauguraciones y aperturas de locales", lo que marca un sentido inverso al planteado por el sindicato.

En cuanto al empleo, Zini señaló que se está en promedio en una capacidad de empleo de 3 a 4 por comercio. "Desde octubre se viene una fuerte demanda laboral porque se debe uno enfrentar a nuevas aperturas... no estamos atravesando lo que indicó la señora Moral y menos en el volumen que dice", apuntó en radio Sarmiento y subrayó: "en Capital no es la realidad que dice".

Por otro lado, indicó que "el nivel de venta cayó más que agosto" en el orden del 6% de manera interanual en comparación al mismo mes del 2021. "La refracción se está dando y no se está incentivando el consumo", lamentó y recordó que históricamente "los peores meses son septiembre y noviembre".

La declaración del SEC

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio destacaron que se está ante un escenario "dinámico". "Entre agosto y septiembre hemos registrado más de 30 despidos de trabajadores registrados. Tomamos conocimiento de esos casos cuando se acercan a gestionar en recupero del seguro La Estrella, que es de pago obligatorio por parte del empleador. En caso que se haya atrasado o que haya incumplimientos, tiene que abonarlo con la liquidación final. Esto lo tienen que controlar los trabajadores antes de firmar nada", señaló la secretaria del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral.

Explicó que se afectan a personas de distintas edades, siendo las más complicadas aquellas que tienen entre 40 a 50 años. "A quienes les falta una década para jubilarse se les complica la situación. Hay cadenas comerciales que están tomando personas entre esas edades pero los números son muy bajos. Vale aclarar que son pocos los empleados de comercio que llevan más de 20 o de 30 años trabajando en un mismo lugar. Hay un panorama dinámico en el que el trabajador no sólo puede ser despedido sino que va rotando por distintos lugares de trabajo en busca de las mejores posibilidades", explicó.

Comentarios