Advertencia

Crisis Hídrica: mejoró la situación en San Juan pero "los diques están hoy con un 18% de disponibilidad"

Ramiro Cascón, secretario de Agua informó que el jueves pasado se hizo un nuevo recorrido para saber cómo están los ríos San Juan y Jáchal.
lunes, 3 de octubre de 2022 15:00
lunes, 3 de octubre de 2022 15:00

El pronóstico hídrico es positivo pero la situación sigue sigue siendo delicada. Así lo indicó Ramiro Cascón, secretario de Agua de San Juan quien indicó que el jueves pasado se hizo la segunda medición con resultados positivos.

El martes pasado había sido la primera en toda la cuenca del Río San Juan y el jueves se realizó en la parte sur de ese río más la cuenca del río Jáchal. Esta última también dio positiva como ocurrió en la anterior pero la mejora recién se registrará en los caudales entre diciembre de este año y febrero del que viene.

"Las mediciones se atrasaron un poco por el mal tiempo. El jueves se hizo el segundo vuelo y estamos un poco mejor que años anteriores pero eso no significa que salimos de la situación de crisis", explicó el funcionario en rueda de prensa.

Luego indicó que se viene "de una serie de años de bajo escurrimiento y eso implicó bajar el nivel del dique". Esa misma realidad también impactó en el agua subterránea que "tiene menor disponibilidad" por eso se hizo tanto hincapié en el último tiempo de la condición de crisis hídrica.

Por ello, Cascón apuntó a "ajustar el uso, distribución y manejo para que este año podamos recuperar algo". "Si el río está un poco mejor, no significa que esa agua estará en los diques ahora. Tenemos un desfasaje temporal. Esta situación se verá en el río entre diciembre y febrero", aclaró subrayando que ahora "los diques están a un 18% de disponibilidad".

El funcionario destacó que de tener mejor escurrimiento, hay que mejorar los niveles de reserva de los diques y de los acuíferos subterráneos con lo cual hay que planificar de su recarga para disponer de estos a futuro. "El desafío es plantear soluciones a futuro, cómo vamos a estar al 2030", apuntó. 

 

Comentarios