Proyecto

Analizan crear en San Juan canales paralelos a los existentes para que la gente se bañe

El proyecto fue presentado por entidades de productores y el Centro de Ingenieros Agrónomos también hizo una propuesta acompañando la idea.
sábado, 29 de octubre de 2022 08:25
sábado, 29 de octubre de 2022 08:25

Próximos a la temporada de verano, en la que los días se presentan con temperaturas extremas, en San Juan ya se comienzan a analizar los controles sobre los canales de riego para evitar que personas ingresen a bañarse, una postal habitual de la provincia.

Sin embargo, este año un nuevo proyecto presentado a la Dirección de Hidráulica, plantea una posible solución a la práctica que ya se cobró decenas de vidas en los últimos años, y que también influye en el uso del agua para los productores. Se trata de la creación de canales paralelos a los existentes, con el único objetivo de que los ciudadanos puedan refrescarse ahí sin exponerse a mayores peligros. 

"Hay una propuesta de hacer una obra que está en estudio, paralela a los canales, para que la gente pueda refrescarse sin interrumpir el funcionamiento de los canales. Por otro lado, también está el control de que esas actividades no terminen perjudicando a los productores, es algo que por la extensión en kilómetros de toda la red de canales, es muy difícil lograr un control efectivo", contó el director de Hidráulica, Ramiro Cascón, a Diario La Provincia SJ. 

Si bien se trata de un proyecto, actualmente está en análisis para estudiar la viabilidad de su ejecución, y de aprobarse podría comenzar a construirse para que queden listos en los próximos años. 

"Sería como un canal paralelo en el que circularía agua con menor velocidad y menos cantidad, pero que permita a la gente acceder a un lugar para refrescarse. Nuestro clima no es fácil en verano y hay gente que no tiene la posibilidad de acceder a un club o un lugar de recreación. Una de las propuestas que nos acercaron es crear una infraestructura en ese sentido, de manera de no desatender el motivo por el que las personas se meten a un canal", explicó Casón. 

Y agregó: "Hay que estudiarlo porque implica disponer del espacio necesario para poder hacer esta obra. Seguramente, no todos los lugares van a ser adecuados para poder llevarlos adelante y, también hay que tener el análisis de costos y lo que implica". 

El proyecto fue presentado por entidades de productores y el Centro de Ingenieros Agrónomos también hizo una propuesta acompañando la idea. Cabe destacar que años anteriores se analizó la idea de colocar cámaras de seguridad en las inmediaciones de canales y también se efectuaron controles en los que se sancionó a sanjuaninos a través del Juzgado de Faltas.

"Hay canales que tienen menos velocidad y flujo de agua y otros mucho más, y otros que son más profundos también. Si a eso le sumamos que pueden haber objetos extraños tirados adentro del canal, una persona puede quedar enganchada, por ejemplo, en un rollo de alambre o lastimarse también. No es sencillo permitir porque sí el ingreso de las personas a los canales con los riesgos que se corren", concluyó. 

Comentarios