Tiempo

Un frente frío impactará a San Juan este fin de semana y habrá una abrupta caída de la temperatura

Este sábado 29 de octubre será el último día de intenso calor antes de la llegada del fenómeno, que se haría sentir con mayor fuerza a partir del próximo domingo 30 de octubre. 
viernes, 28 de octubre de 2022 19:20
viernes, 28 de octubre de 2022 19:20

Esta semana, una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzó a avanzar a lo largo del país y el fin de semana impactará en San Juan. Con la llegada de un fuerte viento sur, la temperatura disminuirá abruptamente en la provincia. 

Este sábado 29 de octubre será el último día de intenso calor antes de la llegada del fenómeno, que se haría sentir con mayor fuerza a partir del próximo domingo 30 de octubre. 

"Va a pasar un frente frío a partir de la madrugada del domingo, es por eso que mañana sábado, debido a que el frente obliga al aire a subir y después a bajar, va a haber un zonda de altura y la temperatura va a ser alta, alrededor de los 34°. El frente llegará en la madrugada de domingo con el típico viento sur y va a ser intenso en la madrugada y moderado durante todo el día, hasta que en la noche sea una brisa", informó el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ. 

En este sentido, el investigador explicó que si bien el sábado la temperatura máxima va a estar en el orden de los 34°, el domingo bajará a unos 17°.

"La nubosidad va a llegar en la noche del domingo y el lunes se va a estacionar la masa fría que viene detrás del frente, y las temperaturas estarán entre los 18° y 19°", detalló Poblete. Y agregó: "Cuando el frente se vaya hacia el Litoral, el martes va a comenzar a dominar el sol y ahí la temperatura volvería a unos 26°". 

Informe del Servicio Meteorológico Nacional para el resto del país

A partir del jueves 27, una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional y traerá consigo un derrumbe en las temperaturas.

Entre el jueves y el viernes, este descenso térmico se sentirá en la Patagonia y traerá varios fenómenos asociados. Sobre la región cordillerana patagónica se esperan lluvias que pueden alcanzar valores acumulados de entre 30 y 90 mm, y nevadas que podrían rondar entre los 10 y los 50 cm. Además, se espera un aumento en la intensidad del viento sobre la mayor parte de la región, con velocidades de entre 50 y 80 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 120 km/h.

La masa de aire frío alcanzará algunas provincias de la región central del país desde el sábado 29 y continuará su avance hacia el norte durante el domingo 30. Además del descenso de las temperaturas, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, donde se prevén entre 20 y 80 mm de precipitación.

Entre el lunes 31 y el martes 1 de noviembre tendrán lugar las temperaturas mínimas más bajas del periodo, que podrán ubicarse entre los -3 y los 8 °C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con los que se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte de la región.

El frente frío continuará su avance hacia el norte del continente y el descenso de temperaturas podría alcanzar zonas ecuatoriales.

 

Comentarios