Hidráulica

Hidráulica avanza en la actualización de multas por uso indebido y usurpación de agua

De cara a la temporada de temporada de verano, desde el Departamento de Hidráulica analizan la normativa vigente para actualizar los precios de las multas.
viernes, 28 de octubre de 2022 21:30
viernes, 28 de octubre de 2022 21:30

Con varios expedientes en curso y la intervención de la Justicia en algunos casos, el Departamento de Hidráulica trabaja en una actualización de los montos de las multas para quienes realicen un uso indebido o usurpación de agua. 

Según reveló su director, Ramiro Cascón, actualmente se analiza fijar un criterio de actualización de montos para que comience a regir en la proximidad. 

"Hay algunas penalizaciones que podemos actuar desde Hidráulica, administrativamente, que estaba previsto por ley y se dejó de implementar el cumplimiento de la ley y el poder de Policía que tiene Hidráulica. Por otro lado también está Flagrancia que participa cuando se encuentra al infractor sacando agua, tenemos varios expedientes, ya hay alguna condena en la que también intervino la Justicia", explicó Cascón a Diario La Provincia SJ. 

En este aspecto, reveló que en el seno del Consejo, actualmente se desarrolla un estudio de la ley y las facultades que le otorga la ley a los inspectores de Hidráulica para hacer cumplir la normativa. 

"Modificar la apertura o dañar una compuerta, poner algún trancón u objeto que interfiera con la circulación del agua, sacar agua con alguna manguera o bomba indebidamente o abrir una compuerta en algún momento que no está previsto que lo hagan (...) Les caben multas que las fija el Departamento de Hidráulica y queda como instancia de revisión el Consejo", señaló. 

En enero de este año, uno de los casos que se conoció en los que intervino la Justicia, fue titulado como "usurpación de aguas", después de hallar que una finca de Caucete extraía de forma ilegal agua de un canal, para el regadío. Allí se constató que de la finca en cuestión provenían unos caños (uno de color amarillo y dos de color rojizo) que llegaban hasta el canal e ingresan por debajo del nivel de agua.

 

Comentarios