Sanidad

Tras audio viral, OSSE desmintió posibilidad de contaminación del agua con residuos cloacales

Esta semana, un mensaje de WhatsApp aseguraba que el agua potable estaba contaminada por "mezcla" de agua y desechos cloacales y eso influyó en casos de gastroenteritis.
jueves, 27 de octubre de 2022 09:35
jueves, 27 de octubre de 2022 09:35

Esta semana, un audio de WhatsApp atribuido a una enfermera de un hospital público aseguraba que el agua potable en San Juan sufrió contaminación con residuos cloacales. Asocian esto, además, con casos de gastroenteritis sobre todo en niños. Ante eso, desde OSSE explicaron que no hay posibilidad que ambas cañerías "se crucen" en algún punto del sistema.

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, destacó en radio Sarmiento que "el agua no está contaminada y queremos llevar tranquilidad a la gente. Hemos recibido los audios y los mensajes desde el lunes y ante eso, se activaron los protocolos. Hicimos análisis puntuales y extraordinarios en los lugares en los que se registraron denuncias por turbidez; también se hacen monitoreos continuos en la red. En tanto, en Salud Pública no informaron que no hay casos de enfermedades relacionadas con el estado del agua, sobre todo gastroenteritis".

El funcionario se refirió a una de las dudas más frecuentes: si es posible o no que las cañerías de agua potable y las que transportan residuos cloacales se cruzan. "Eso no es factible porque son sistemas totalmente independientes. El agua potable va por presión por cañerías y los residuos cloacales se conducen por gravedad en otras cañerías totalmente distintas. Van por trazas distintas y las de cloacas se instalan a mayor profundidad para que, al momento de hacer reparaciones, no hay posibilidad de cruces", manifestó.

Explicó que OSSE tiene su laboratorio de aguas que analiza muestras cada dos horas, tanto en el ingreso como en el egreso de agua a las plantas, para controlar la carga microbacteriana y el clorado. En otros puntos se hacen análisis semanales, mensuales y anuales. "El agua está óptima para consumo; tiene calidad y es segura"

 

 

 

Comentarios