Salud

Gastroenteritis en San Juan: Salud Pública descartó un "brote" y apuntó a reforzar la higiene

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré destacó que es una enfermedad originada por virus y los contagios
jueves, 27 de octubre de 2022 14:15
jueves, 27 de octubre de 2022 14:15

Por redes sociales sigue circulando información falsa sobre contaminación de agua potable como causante de gastroenteritis de distinta gravedad en San Juan. Desde Salud Pública resaltaron que el número de casos no aumentó en relación a la prepandemia y por tanto, no hay brotes. 

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré fue contundente en radio AM1020 al respecto y destacó que no hay más casos que los que se suelen registrar en octubre. "Esa es una enfermedad que se notifica de manera obligatoria. En lo que venimos analizando a semana epidemiológica cerrada, no hay un aumento. Estuvimos en contacto con cada uno de los jefes de las zonas sanitarias y lo que se registra es el número esperado para la época", manifestó.

Y puntualizó: "si hubiera un incremento importante de casos, no tendríamos por qué negarlos u ocultarlos. Tuvimos brotes de intoxicaciones alimentarias y las informamos oportunamente". 

Expresó que "en relación de los años anteriores, haciendo salvedad del 2020 y 2021 que estuvimos encerrados, en primavera, verano e inicio del ciclo escolar hay casos que se relacionan a virus. Es importante vigilar las medidas higiénico- dietéticas para prevenir, como el lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar las comidas. Antes teníamos la costumbre de compartir vasos y mates, por ejemplo, algo que se debe evitar. No podemos asociar la gastroenteritis y la diabetes a un sólo factor, como el agua, sino a la manipulación de los alimentos y a evitar intoxicaciones alimentarias".

Sobre los síntomas, el cuadro se puede expresar en diarreas, vómitos, malestar general y dolor abdominal. "Hay que consumir más agua y una dieta blanda con arroz y queso, por ejemplo", marcó.

Comentarios