Servicios

OSSE garantizó la calidad del agua potable en San Juan

Desde el organismo se realizan exhaustivos monitoreos a lo largo de la red para garantizar la calidad del agua conforme al Código Alimentario Argentino.
miércoles, 26 de octubre de 2022 12:48
miércoles, 26 de octubre de 2022 12:48

En todos los departamentos de la provincia se realizan muestreos de calidad en los respectivos sistemas de distribución de OSSE, como así también a los sistemas de las uniones vecinales.

Se realizan diferentes controles que permiten asegurar la calidad del agua distribuida, que van desde monitoreo cada 2 hs en la Planta Potabilizadora, semanales en distintos puntos de la Red, bimestrales por parte del Departamento de Laboratorio de Aguas de OSSE y anuales que corresponden a un laboratorio externo acreditado.

Uno de los controles se realiza en la salida de las cisternas, donde se controla cada 2 hs. la correcta concentración de cloro y turbiedad.

Otra inspección que se realiza semanalmente, es la recolección de muestras de agua cruda antes de ingresar a la cisterna, que son luego enviadas al Laboratorio de Aguas ubicado en el Establecimiento Potabilizador Marquesado, para identificar la calidad de las napas.

A lo largo de la Redes Distribuidoras, se establecen distintos puntos de monitoreo, en cada uno de ellos se realizan análisis de control de PH, conductividad, cloro y turbiedad correspondientes a parámetros físico/químicos, y estudios microbiológicos conforme al Código Alimentario Argentino.

Si existiera alguna variación en los parámetros estipulados, se toman las medidas necesarias para regularizar inmediatamente el indicador afectado, y se monitorea nuevamente hasta lograr el control de la Red Distribuidora.

Estos mismos análisis son realizados bimestralmente por el Departamento de Laboratorio Aguas, quienes van a terreno a tomar muestras de los mismos sistemas mencionados.

Anualmente, estas muestras son derivadas a laboratorios externos acreditados según solicita el Código Alimentario, para duplicar y asegurar los resultados. Con estos estudios Obras Sanitarias garantiza la calidad del agua potable.

Fuente: OSSE

Comentarios