Vacaciones

Verano: Chile promocionará sus playas y ya calcula el gasto promedio de los sanjuaninos

Desde el país trasandino llegarán en noviembre a la provincia y resaltan que hay consultas por la temporada.
lunes, 24 de octubre de 2022 17:17
lunes, 24 de octubre de 2022 17:17

Ante la inminente apertura del paso por Agua Negra, en Chile se preparan para recibir a más turistas argentinos; sobre todo a los sanjuaninos que eligen la Cuarta Región para vacacionar. Ante eso, en noviembre habrá una promoción en nuestra provincia mientras reciben consultas de turistas para la temporada que se avecina.

La directora de Sernatur, Angélica Funes, señaló al diario chileno El Día que, ante la próxima apertura del Paso de Agua Negra, el servicio ya se encuentra reactivando los mercados en Argentina y realizando promoción de los distintos destinos y experiencias que los visitantes pueden encontrar en la Región de Coquimbo.

Agrega que desde San Juan existe un gran interés por visitar la zona, incluso superando a las costas del Atlántico. Esto se debe, principalmente, por la cercanía entre ambas regiones que implica no más de 6 horas de viaje en auto. “Algunos de ellos tienen residencias en La Serena, pero, además, a los argentinos les gusta descansar junto al mar, visitar los valles, adquirir productos en los centros comerciales, consumir la variada gastronomía marina en restaurantes y recorrer los distintos atractivos de la región”, destaca Funes.

El gasto diario promedio de los argentinos en Chile llega a los US$94 por persona, y las ventas se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 41%; supermercados un 13%; restaurantes un 19%; líneas aéreas un 10%; arriendos de auto un 7% y otros servicios, con un 9%. Ello se traduce en utilizar alojamientos, visitar atractivos, restaurantes y locales comerciales, que fortalecen a las economías locales de la región.

“Entre el 07 y el 13 de noviembre haremos workshop en San Juan y Mendoza para juntarnos con empresarios argentinos y agencias de viaje para venderles nuestra oferta de servicios y productos, explicarles cómo se encuentra Chile respecto a la eliminación de las restricciones sanitarias y acercarles información sensible de la industria como costos de alojamientos; traslados, entre otras. Previo a visitar estas dos ciudades de Argentina, queremos hacer una reunión con las casas de cambio de La Serena y Coquimbo para conocer cómo se están preparando para recibir a estos turistas”, agregó.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, comentó a ese diario trasandino que ya están recibiendo consultas y reservas de visitantes del otro lado de la cordillera. Sin embargo, cree que lo más importante es que todas estas acciones se concreten oficialmente, para “poder difundir y promocionar responsablemente el destino”.

Añadió que ya se está trabajando en la activación de la región y sus diversas ofertas gastronómicas, de descanso, playas y valles en el mercado trasandino, especialmente San Juan y Mendoza. “Volver a mover cifras de turista internacional y local, vendría a reforzar el movimiento de ambos tipos de turismo en nuestra zona. De tal modo que su impacto no sólo beneficie a los servicios especializados en turismo y comercio asociado, sino también que a toda la comunidad”, expresa Laura Cerda.

La representante del turismo en la zona explica que, ante la reapertura y reactivación del turismo a nivel nacional, los locatarios y empresarios se encuentran preparados, tanto en instalaciones como en equipos de trabajo, para recibir a los turistas trasandinos. 

 

Comentarios