Pro VIDAA

La Asociación Pro VIDAA comenzó una campaña solidaria y sueñan con tener su quirófano propio

La presidenta de la Asociación Civil Protección y Voluntad Independiente en Defensa del Animal y el Ambiente (PRO VIDAA), Elisa Martí, resaltó que viene trabajando fuertemente en los distintos departamentos de la provincia.
domingo, 23 de octubre de 2022 16:11
domingo, 23 de octubre de 2022 16:11

Hace un tiempo que vienen trabajando en la provincia, esterilizando animales, y la sociedad fue tomando un poco más de conciencia, aunque quedan muchos aspectos por pulir. Así lo confirmó la presidenta de la Asociación Civil Protección y Voluntad Independiente en Defensa del Animal y el Ambiente (PRO VIDAA), Elisa Martí, quien además comentó que les está sirviendo para informar sobre distintos temas de importancia entre ellos: garrapatas, esterilización y tenencia responsable.

“Llevamos más de 2.000 animales esterilizados. Mil animales esterilizamos con el proyecto en Rawson, que los cumplimos el 1 de octubre, con el animal número 11, más todos los otros. El lugar donde más animales esterilizamos en un día fue en Jáchal, el récord que tenemos fue de 101 animales, en agosto. El 15 de octubre esterilizamos a 92 animales”, comentó la referente de Pro VIDAA a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que fueron en dos veces a Albardón, allí esterilizaron 60 animales en cada ocasión. “Son alrededor de 250 animales esterilizados por mes, entre los quirófanos que estamos haciendo afuera y el de Rawson”, explicó.

“Hemos cumplido 1 año con estas actividades, primero trabajando con Rawson y ahora, en agosto arrancamos con el quirófano móvil. Hay mucha demanda de turnos. El problema radica en que a las personas les cuesta trasladar a los animales hasta el quirófano, un traslado ronda los $2.000, cobran por animal, ese es el tema”, destacó Elisa. Fue ante este incremento en la demanda que decidieron iniciar una campaña solidaria para equiparar el quirófano y sueñan a futuro poder contar con uno propio.

Los elementos que están necesitando son: algodón, gasas, agujas 25/8, agujas 40/8, jeringas de 1cc, jeringas de 3cc, Butterfly 21G y 23G, agua oxigenada, Pervinox, alcohol, cinta adhesiva y solución fisiológica.

“Estamos pidiendo donaciones de descartables para tratar de no aumentar más los valores. Los veterinarios tienen que llevar todo lo que son los insumos y descartables”, remarcó Martí. Y agregó que “es un hermoso proyecto, pero es agotador y todo el tiempo tenemos que estar pidiendo donaciones”.

La presidenta de la asociación contó que iniciarán una rifa con el objetivo de contar con fondos para los gastos del proyecto y anhelan cumplir con uno de sus objetivos más importantes: contar con su propio quirófano. Para ello están pidiendo donación de premios para sortear.

“La idea es de a poco poder ir comprando nuestras cosas (camillas, peladoras, todo lo instrumental, entre otras cosas, pero vamos de a poco). Queremos armar nuestro propio quirófano, si en algún momento podemos armar nuestro propio tráiler, ese es nuestro objetivo final”, sostuvo. Y resaltó que “me encantaría que todo sea gratis, pero no recibimos ayuda de nadie, contamos con la colaboración de la gente”.

Son alrededor de 34 los integrantes de Pro VIDAA, pero los que participan activamente son alrededor de 10 a 15 miembros, que están atentos a cada una de las actividades.

Comentarios