Iniciativa

En busca de una oportunidad: amplían la oferta educativa en oficios en el Penal de Chimbas

A través de talleres y de formación por convenios con instituciones y empresas, desde la cárcel
domingo, 23 de octubre de 2022 15:10
domingo, 23 de octubre de 2022 15:10

Sanjuaninos que cumplen condenas en el Penal de Chimbas, por distintos delitos, tienen la posibilidad de aprender oficios en el servicio para poder insertarse nuevamente en la sociedad y vivir de su trabajo. Ahora bien, la oferta es limitada para la cantidad de interesados en aprender a trabajar y desde la institución quieren ampliar los cupos para lo que se consolida como una oferta educativa y laboral. De igual forma, se quiere avanzar en concretar alianzas para conseguir empleos para ciertos rubros.

A través del programa "Formar oportunidades" se abarca una oferta educativa no formal en oficios para 400 internos y quieren aumentarla ya que la población total actual es de 1850 presos. Al aprendizaje de carpintería y fabricación de blocks se suma actualmente la formación en panadería, costura, albañilería, cerámica y reciclado.

Del grupo de 400 internos formados en oficios, hay 60 que tienen la oportunidad de salir a trabajar, de lunes a viernes. Esto es porque ya cumplieron el 50% de su pena y tienen permiso judicial. De ellos, muchos fueron incorporados al ámbito de la construcción. "Lo que queríamos generar era un puente para el acceso al empleo y posteriormente, hacer un seguimiento de la inserción real. Ante su situación, de tener antecedentes penales, fomentamos el autoempleo. Es decir, que sean emprendedores y trabajen solos o en cooperativas o sociedades comerciales", dijo a Diario La Provincia SJ, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández.

Una de esas oportunidades se dio con la empresa que construye nuevos pabellones en el Penal. Incorporaron a 5 internos, en el marco de una prueba piloto, y a raíz de un buen resultado, sumaron 10 más. "Ahora, hay mucha demanda en los talleres de peluquería y también de bicicletería y de electromecánica de motos. Estamos haciendo reparaciones para donar", marcó. 

Fernández destacó que "el objetivo es que la persona que cumple su condena y recupere su libertad pueda ser útil y funcional para la sociedad y para el mundo laboral. En el Penal no sólo se cumplen órdenes y sentencias judiciales sino que se encara un trabajo integral en ese sentido para gran parte de la población carcelaria. Tenemos que poder darle una herramienta que se convierta en su medio de vida lícito al salir en libertad. Muchos quieren aprender pero no tenemos vacantes nuevas".

Explicó que están enfocados en rubricar más convenios para los internos que están interesados en aprender un oficio con salida laboral independiente, por cooperativas o en relación de dependencia. "Tenemos todas las vacantes completas, de las diferentes líneas. Logramos abrir una nueva puerta con el convenio con la Secretaría de Ambiente para el reciclado y separación de ciertos residuos. Con ello, también, se consigue un vínculo con la comunidad a través de donaciones, por ejemplo, de lo reutilizado. Necesitamos generar más posibilidades", señaló.

El dato

Fernández resaltó que más del 60% de la población actual del Penal de Chimbas tiene menos de 35 años. Quieren fomentar oficios entre ellos para que no vuelvan a delinquir al no conseguir trabajo y sustento cuando recuperan la libertad.

Comentarios