Control

Aumentaron denuncias de vecinos impulsan las revocaciones de viviendas del IPV

Desde el organismo destacaron que este año trabajan en casos que fueron planteados desde los mismos habitantes de distintos barrios. En varios de ellos, el organismo recupera la casa.
domingo, 23 de octubre de 2022 10:38
domingo, 23 de octubre de 2022 10:38

En lo que va del año, IPV ha recibido más caudal de denuncias de viviendas en situaciones irregulares, planteadas por los vecinos de los distintos barrios de la provincia. Esto dispara un proceso de investigación que puede finalizar con la concreción de la revocación de la adjudicación, con lo que la casa vuelve al IPV que decide entregarla a otras familias.

"Son los mismos vecinos los que hacen las denuncias. No sólo se presentan de forma presencial en nuestras oficinas sino que también llegan a través de nuestra página web", señaló a Diario La Provincia SJ, la subdirectora de IPV, Daniela Cangialosi. Con ello se refiere a que en https://ipv.sanjuan.gob.ar/denunciaipv/  se puede completar un formulario con los datos del denunciante y de la vivienda en cuestión, para poder identificarla. Entre los motivos a seleccionar para exponer la situación están: vivienda deshabitada, usurpada, alquilada, abandonada o cedida a otra familia.

"En la mayoría de las veces, los denunciantes consideran que pueden postular a familiares de ellos o conocidos que necesitan una casa y están inscriptos en nuestro padrón para poder ocuparla, pero el mecanismo no funciona así. Si la casa se recupera, se adjudica nuevamente a otra familia, en ocasiones integrante de un padrón especial por cuestiones de salud, por ejemplo", aclaró.

No obstante, la funcionaria destacó que en lo que va del año, los equipos de IPV han realizado visitas a las casas denunciadas y se ha comprobado su irregularidad. "Esto se complementa con entrevistas vecinales que acrediten la veracidad de lo denunciado. En muchos casos, las casas estaban ocupadas por otras personas, alquiladas o directamente, nunca se habitaron. Esto se registra en complejos de distinta antigüedad", marcó. 

En el proceso, se publican edictos y se intima a los adjudicatarios por cartas documento. Si no presentan descargo, los titulares afrontan un paso por el área de Legales del IPV y son pasibles de revocación de la adjudicación, a través de una resolución. 

Comentarios