Registro civil

En lo que va del 2022, la cantidad de uniones convivenciales superó a los años anteriores en San Juan

El costo del trámite de las uniones convivenciales es de $660, a comparación de los diferentes servicio de matrimonio que van de $7501 a $21.940. 
sábado, 22 de octubre de 2022 14:30
sábado, 22 de octubre de 2022 14:30

Como no pasaba desde hace ya varios años en San Juan, en lo que va del 2022, ya se superaron las mil uniones convivenciales en toda la provincia, a comparación de los registros anteriores cuando en 12 meses no se superaba esa cantidad. 

"Son los institutos jurídicos básicamente distintos a la hora de celebrarlo, sobre todo, en virtud de los derechos que asigna contraer un matrimonio en relación a la unión convivencial. La Unión convivencia, lo que permite es darle una entidad jurídica a una unión de hecho, a una convivencia o concubinato, que normalmente los ciudadanos apuntan a ello para poder realizar trámites, por ejemplo en el IPV o acceder a un tipo de pensión u obras sociales, pero no asigna derechos hereditarios, algo que el matrimonio sí", explicó la directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, a Diario La Provincia SJ.

En este escenario, en la actualidad, las uniones convivenciales van llevando la punta con 1302 en lo que va del año en San Juan, mientras que en matrimonios han sido 979 en el mismo periodo de tiempo. "El salto ha estado dado en las uniones convivenciales, los números de los matrimonios se vienen manteniendo en relación a años anteriores, viendo la gran diferencia en la época de pandemia, porque los matrimonios estuvieron suspendidos. Pero el incremento sí lo tenemos en uniones convivenciales que nunca habían pasado las mil por año", sostuvo al respecto. 

Y agregó: "Por primera vez, en la gestión de Alberto Hensel, hemos salido a hacer operativos de uniones convivenciales que se realizaron puntualmente en Rivadavia, dado que próximamente está la entrega de un barrio en La Bebida. Esas entregas de barrios llevan a que muchas personas demanden el trámite". 

En esa oportunidad, López Galoviche detalló que cuando se trabajó en la delegación de Rivadavia y se realizaron 320 uniones convivenciales. "También algunos optaron por el matrimonio pero fueron menos. Las edades varían desde los más jóvenes que pueden llevar adelante la unión convivencial, que la van a poder hacer a partir de los 20 años porque a sus 18 años adquieren la mayoría de edad y necesitan acreditar 2 años de convivencia para poder acceder a este trámite. Desde la mayoría de edad están en condiciones de empezar a contar ese plazo", dijo. 

El costo del trámite de las uniones convivenciales es de $660, a comparación de los diferentes servicio de matrimonio que van de $7501 a $21.940. 

"Para el trámite se necesita, como mínimo, 2 años de convivencia que se van a acreditar a través de dos testigos que tienen que ser mayores de 18 años, luego necesitan fotocopia del DNI de convivientes y testigos, partidas de nacimiento de los convivientes, y en el caso de que sean viudos uno de ellos necesitan partida de defunción del cónyuge anterior. Si son divorciados, necesitan la partida de matrimonio con la nota marginal, para lo cual tiene que haber pasad 2 años de la defunción de la pareja anterior o 2 años del divorcio", finalizó la Directora. 

Comentarios