Salud

La mejor noticia: trasplantaron a Matheo, el nene sanjuanino afectado por un raro síndrome

El pequeño, que tenía Síndrome de Chédiak- Higashi, se recupera en Buenos Aires y atraviesa días claves para que su médula responda. La esperanza de su familia y la fuerza de las oraciones.
domingo, 2 de octubre de 2022 10:39
domingo, 2 de octubre de 2022 10:39

Matheo Lima, el nene sanjuanino que le da batalla al complejo Síndrome de Chédiak- Higashi, atraviesa una nueva y esperanzadora etapa. Es que la semana pasada recibió un trasplante de médula en Buenos Aires, la gran esperanza para mejorar su calidad de vida. La búsqueda de su donante no fue sencilla dado lo particular de su caso que lo convertía en el único sanjuanino con esa enfermedad que afecta los sistemas inmunológicos y neurológicos y uno de los pocos argentinos que la tenían.

El pequeño está en Buenos Aires con su mamá desde hace varios meses en los que además de estudios y controles, tuvieron otra batalla. Es que contrajo un virus que hizo toda la espera y el proceso encarado previamente, mucho más difícil. "Matheo hizo el tratamiento súper invasivo para matar su médula. Pero ese virus peligroso no negativizaba. Se tomó la decisión de ir al trasplante y previo a ello, nos enteramos que ese virus, tras meses activo ya no estaba más", contó emocionada su mamá, Paula Arroyo a Diario La Provincia SJ.

Ahora, sus días tienen otro semblante. Esperanzados y agradecidos, confían en que lo que viene sólo puede ser bueno transitando un día a la vez. "Matheo está bien, tiene sus días pero va bien. Permanece estable gracias a Dios. Sobre el donante, podría saber de qué país es pero aún no me lo dicen. Estamos muy, muy agradecidos", dijo.

Detalló que "los médicos lo monitorean y me dijeron que la médula nueva prendió bien y que no tuvo problemas. Este mes sería como el más controlado y más importante. Hay que esperar que prenda la médula y de ahí, ver que empiece a normalizar los valores de glóbulos, plaquetas y demás factores, sin tener alguna complicación. Hasta ahora venimos bien, esperando que prenda".

Paula contó que Matheo está en el día 5 de los 10 a 20 claves tras el proceso. "Agradecemos las oraciones, el apoyo y la buena energía para Matheo; de todo corazón", resaltó.

Qué es el Síndrome de Chédiak Higashi

El síndrome de Chédiak-Higashi es una enfermedad hereditaria muy poco frecuente que se caracteriza por infección bacteriana respiratoria recurrente y otras infecciones, así como por falta de pigmento en el pelo (Matheo tiene su cabello gris), los ojos y la piel (albinismo).

En el caso del pequeño sanjuanino, sufrió sangrados y dolores estomacales muy intensos. En los análisis quedó en evidencia que estaba anémico y no tenía prácticamente glóbulos rojos. 

Las personas con síndrome de Chédiak-Higashi suelen tener la piel pálida, pelo blanco o muy claro, y ojos rosados o gris azulado. Son más susceptibles a las infecciones porque los fagocitos (tipos de glóbulos blancos (leucocitos), incluyendo neutrófilos, eosinófilos, monocitos y macrófagos) no funcionan con normalidad. Los fagocitos son células que ingieren (fagocitan) y destruyen a los microorganismos.

Los médicos examinan una muestra de sangre para detectar anomalías y hacen pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico. El tratamiento consiste en medicamentos para prevenir infecciones; para ayudar a la función del sistema inmunitario, y si es posible, trasplante de células madre o de médula.

Comentarios

Otras Noticias