Turismo

Con un calingastino al frente, quieren sumar nuevas propuestas al Parque Nacional El Leoncito

Ariel Quiroga es licenciado en Turismo y fue designado como intendente del Parque. En la previa de los 20 años del Parque, planifica proyectos para atraer más visitantes.
domingo, 2 de octubre de 2022 15:38
domingo, 2 de octubre de 2022 15:38

El Parque Nacional El Leoncito es una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, un polo científico y uno de los atractivos turísticos emblemas de San Juan. Próximo a cumplir 20 años, tiene un nuevo intendente que ya hizo historia ya que es el primer calingastino en ocupar ese cargo. El licenciado y docente en Turismo, Ariel Quiroga fue designado recientemente en el cargo y tiene como uno de sus propósitos crear nuevas actividades para sorprender a los visitantes.

"Llego al cargo gracias a una gestión del exintendente de Calingasta y funcionario provincial, Robert Garcés. A esta altura del año, queremos terminar los proyectos y los programas que se iniciaron para este 2022; el personal está muy comprometido con ello y creo, conscientemente que los objetivos que se plantearon tienen que finalizarse y evaluarse, en lo positivo y lo negativo. Es importante darle una continuidad y ver si se llegó a lo que se buscaba y mejorarlo", detalló a Diario La Provincia SJ.

En cuanto a obras para mitigar el impacto de crecidas, que pueden presentarse esta temporada tras intensas lluvias, señaló que "en su momento, se reconstruyó la toma de agua que abastece al Parque y sus instalaciones. También se han tramitado otras obras y me estoy poniendo al tanto con ello. No obstante, sabemos que puede volver a pasar ya que son eventos naturales, difíciles de predecir y tenemos que estar preparados".

En tanto, ya se trabaja en la prometedora temporada de verano en la que los visitantes apuestan no sólo a recorrer los senderos del Parque sino a conocer y disfrutar de las observaciones diurnas y nocturnas en los observatorios astronómicos CASLEO y Carlos U. Cesco. También se puede acampar en un sector designado (camping El Jarillal) y comprar insumos básicos en una proveeduría interna.  

Un Parque, anclado en la comunidad

Quiroga marcó que trabajará para afianzar la relación entre el Parque y la comunidad calingastina, sobre todo en Barreal, la localidad en la que se encuentra. "Queremos que haya una conexión más estrecha y lo sintamos como nuestro; de todos. Que sepamos la virtud de tener este Parque, los beneficios que tiene para todos y lograr una mejor relación y cercanía", marcó.

Por estos días, están a pleno con la organización de las actividades especiales por los 20 años del Parque Nacional, con el enfoque en realizar una puesta en valor.  

"La vida del Parque se acrecienta; recibimos cada vez más visitantes. Por eso, una de mis iniciativas es generar nuevas propuestas o programas de actividades para quienes lo recorren para que no se agote todo en una sola visita en trekking. Tenemos que generarle las ganas de volver y que al hacerlo, encuentre algo nuevo y mejor. En pos de eso, trabajaremos en tareas de acceso público. Todo esto, no obstante, demanda un gran trabajo y muy cuidadoso, respetando el área natural protegida y lo que nos marquen desde Nación, como su impacto ambiental, por ejemplo", señaló.  

Perfil

Ariel Quiroga es licenciado en Turismo y su trayectoria incluye trabajos vinculados al sector. Fue director municipal de Turismo en gestiones anteriores y se desempeña como docente en el Colegio Secundario de Barreal.

"Quiero seguir trabajando en docencia porque la experiencia es muy satisfactoria con los chicos. Mi materia "Teoría general del turismo" tiene una parte práctica que consiste en promover y valorar lo que tenemos, con salidas a campo. Se trata de desarrollar la conciencia turística que buscamos y creo que debe ser una política de Estado. El poblador local puede valorar su lugar y ser buen anfitrión de Calingasta. La gente es la que cuenta lo lindo que tiene el pueblo, qué hacer, los horarios y dónde se puede ir. Es la referencia más cercana al turista", explicó.

 

 

 

Comentarios