Salud

Intoxicados con tacos en San Juan: identificaron una tercer bacteria "pariente" del botulismo

Desde Medicina Sanitaria confirmaron que en los resultados preliminares arrojados en los análisis del sábado pasado, dio que tenía una tercera bacteria que es la Clostridium perfringens, familiarizada con el botulismo.
lunes, 17 de octubre de 2022 08:04
lunes, 17 de octubre de 2022 08:04

Una nueva bacteria fue encontrada en la muestra que se tomó para analizar desde Salud Pública después de que se registraran 3 personas internadas la semana pasada tras consumir tacos. El titular de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, confirmó que a los resultados que se tenían de la presencia de Salmonella y Shigella en los tacos, se encontró una bacteria anaerobias (que puede sobrevivir sin oxígeno) del tipo Clostridium perfringens.

"Tenemos 3 tipos de bacterias. Comúnmente hablamos de enfermedades transmitida por alimento que son transmitidas por una bacteria. El protocultivo del Sanatorio Argentino arrojó Salmonella y Shigella que no es tan común. Luego pudimos rescatar uno de estos alimentos que consumió la familia y hablamos con el Instituto Tecnológico de Alimento y en la tarde del sábado nos infomró que arrojo una bacteria que es prima de la que se vincula con botulismo", indicó Elizondo en Radio Sarmiento.

El funcionario explicó que si bien esta última bacteria "puede estar en alimento en conserva, enlatada o botella o falta de higiene de manos", aun no se pudo determinar qué la produjo y en qué alimento puntual estaba. No se descarta, como ocurrió con tacos, pueda estar en los "granos enlatados o en la mayonesa". "Creemos que por ahí puede venir o una mala higiene", aclaró.

Este martes se va a tener el resultado final del Instituto Tecnológico para saber cuántas bacterias han colonizado. Por ahora sólo se pudo confirmar que hubo "10 personas intoxicadas, de los cuales hubo colegas médicos. Otras personas no experimentaron sintomatología"

Un local de comidas quedó clausurado el pasado 11 de octubre después de que una familia terminó con una grave intoxicación. Se trata de un restó ubicado en avenida Córdoba antes de Urquiza y que vendía comida "fusión" tradicional de distintos países. 

La familia sufrió desde vómito y diarrea hasta fiebre y por eso tuvieron que ser internados. Bromatología intervino también tomando muestras al alimento secuestrado. La primera familia que sufrió esta situación fue una pareja y su pequeño hijo de 8 años quienes habían pedido tacos mexicanos a ese reconocido local de comidas, a través de una aplicación de delivery. 

Comentarios