Investigación

Desde una llave hasta partes de vasijas: los "tesoros históricos" enterrados en la Casa de Sarmiento

El jardín de la Casa Natal de Sarmiento fue objeto de una investigación arqueológica del Conicet que permitió encontrar objetos impensados.
lunes, 17 de octubre de 2022 16:10
lunes, 17 de octubre de 2022 16:10

Son tesoros más que por su valor material, por su significado histórico. Un equipo de Arqueología Histórica del Conicet- Universidad Nacional de La Plata, realizó una serie de excavaciones en el patio externo de la casa natal de Sarmiento y los resultados fueron asombrosos.

La doctora Ana Igareta, arqueóloga del Conicet, confirmó que tras varios días de trabajo en el jardín del museo, se pudo encontrar varios objetos que habían quedado barro tierra en el siglo pasado. Se trata de elementos de la vida doméstica de la época de Sarmiento como pedazos de vasijas de diferentes materiales, mosaicos y hasta una llave antigua que estaban bajo tierra y fueron recuperadas.

Todo lo encontrado permite entender cómo se desarrollaba una vida modesta en los siglos pasados y que tiene mucho que ver con la vida regional. Para ello el equipo hizo excavaciones en un sector puntual del jardín donde no se tocaban las raíces de los árboles ni los conductos de las cañerías.

La evidencia material reunida se articulará con información obtenida de fuentes históricas (gráficas y escritas) para entender un poco más la forma de acción del pasado.

 

Galería de fotos

Comentarios