Este domingo 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, a través de la cual se propone generar conciencia sobre el comer sano, con una serie de actividades programadas bajo el lema de “Semana de la Alimentación Saludable”.
En este caso, desde San Juan, hay expectativa por la pronta sanción de la ley de Entornos Escolares Saludables, que permitirá trabajar sobre alimentación en las escuelas, como tema fundamental en la currícula, desde niños pequeños hasta los más grandes.
"Venimos trabajando en una ley provincial de entornos escolares saludables, está en Cámara de Diputados para que muy pronto sea sancionada, donde trata todo lo que tiene que ver con hábitos saludables y todo lo que tiene que ver con una alimentación saludable. También tenemos la ley de kioscos saludables pero al hacer un análisis nos dimos cuenta que si no les hablamos a los docentes, a los niños y a los papás sobre como llevar una alimentación saludable, por más que exijamos que los kioscos tengan productos o alimentos saludables, el chico no lo elije", contó la jefa de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Érica García, a Diario La Provincia SJ.
Según reveló la referente, a nivel mundial existe una tendencia creciente a la producción y consumo de alimentos ultraprocesados, tema que obliga a generar conciencia urgente y enseñar la importancia de una buena alimentación. Si bien actualmente San Juan no cuenta aún con cifras actualizadas, se prevé que estaría dentro de los parámetros que registra Nación, donde se conoció que 4 de cada 10 chicos presenta un problema de exceso de peso.
"Los dos ejes a tratar son educación alimentaria y todo lo que tiene que ver con el sedentarismo y actividad física. Dentro de esos temas tiene ejes, por ejemplo, plantea la alimentación saludable en la currícula para que sea obligatorio, para que las docentes sí o sí lo tengan que tratar, está ley también incluye lo que tiene que ver con kioscos saludables, es decir, la que ya está vigente. El kiosquero también se va a tener que capacitar para que el kiosco sea adecuado para los chicos. También todo sobre merienda, guías, comedores para las escuelas que tienen jornada completa", explicó sobre la Ley de la que se espera que sea sancionada.
La misma también incluye en su eje a la educación física, es decir, más horas de actividad física en las escuelas para que sean consideradas "escuelas físicamente activas". Uno de los ejemplos más claros para lograr eso es desarrollando recreos y pausas activas. "Estamos esperanzados en poderlo hacer, teníamos el aval de Educación y sería fantástico poderlo hacer y empezar a aplicarlo desde el año que viene", señaló García.