Salud

En San Juan ya se realizaron 102 trasplantes de órganos y se recuperó la cantidad de donantes

Fernando Sarmiento de INAISA, resaltó el nuevo panorama que se vive en la provincia y destacó los avances médicos y tecnológicos que hacen que cada vez haya más de este tipo de cirugías. 
viernes, 14 de octubre de 2022 07:20
viernes, 14 de octubre de 2022 07:20

En lo que va del 2022, en San Juan se recuperó la cantidad de donantes que había en los años de la prepandemia, y si bien nunca se dejaron de realizar, en los nueve meses que ya transitaron se concretaron 102 trasplantes de órganos, 37 de los cuales fueron de córneas

De esta manera, actualmente hay 259 sanjuaninos en lista de espera para recibir un trasplante de algún órgano, la mayoría de los cuales necesitan riñones. En este contexto, Fernando Sarmiento, responsable Instituto de Ablación e Implantes de San Juan (INAISA), resaltó el nuevo panorama que se vive en la provincia y destacó los avances médicos y tecnológicos que hacen que cada vez haya más de este tipo de cirugías. 

"Se han realizado trasplantes, más que el año pasado cuando hemos estado en pandemia que si bien hubo trasplantes y donaciones, este año hemos vuelto a tener la cantidad de donantes que teníamos previo a la pandemia. A nivel provincial y nacional, muchos de los pacientes que están en lista de espera fueron trasplantados", comenzó explicando Sarmiento a Diario La Provincia SJ. 

Al respecto, destacó que los más frecuentes siempre son de córneas, tejido óseo, y en órganos, los riñones. Riñones en primer lugar y después de hígado. "En San Juan se comenzó a trabajar para implementar la mayor cantidad de trasplantes en la provincia, primero fue córneas, después se siguió con huesos, algunas cardíacas, desde hace pocos años tenemos renales y se está trabajando para que este año y el que viene haya trasplante hepático de médula ósea", insistió. 

Y agregó sobre los registros: "Depende del órgano, tenemos un promedio de pacientes más de edad que jóvenes. Los jóvenes son los que comandan la necesidad de un trasplante de médula ósea pero también hay pacientes adultos. Como la lista de espera la comandan pacientes con enfermedad renal, generalmente son de mayor edad". 

Esto es muy importante para todos porque todos en algún momento podemos necesitar sangre, algún órgano o tejido. Incluso,  estadísticamente, es más probable que se integre una lista de espera a que se pueda ser donantes. "Hay una ley que nos dice que todos podemos ser donantes y hay que estudiarla y entenderla e informarse", finalizó. 

Comentarios