Salud

Confirmaron que San Juan registró su primer caso de "viruela del mono"

Desde Salud Pública destacaron que el informe del Instituto Malbrán detalló que un sanjuanino tiene la enfermedad.
sábado, 1 de octubre de 2022 12:45
sábado, 1 de octubre de 2022 12:45

Este sábado, Salud Pública confirmó que San Juan registró su primer caso de viruela símica o "viruela del mono". Las muestras que se enviaron al Instituto Malbrán determinaron que un paciente de 27 años tiene la enfermedad y se recupera, ya de alta de internación, en su domicilio.

"El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiologia, confirma el primer caso de viruela símica o más conocida como viruela del mono. El paciente se encuentra en buen estado de salud, continúa en aislamiento en su domicilio, con controles médicos y seguimiento epidemiológicos", destacó el comunicado oficial.

Al respecto, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré detalló el jueves en radio Sarmiento que fue el paciente quien consultó por su cuadro y que se había aislado al presumir que tenía coronavirus. "Consultó este martes por su salud porque no mejoraba y contó que tuvo contacto estrecho con una persona que dio positivo de la enfermedad, en otra provincia. Tenía síntomas, al llegar a la provincia, y creyó que tenía COVID por lo que no tuvo contactos estrechos en la provincia. Tras una evolución, notifican a Epidemiología".

Acotó que los síntomas aparecieron a los 14 días de llegar a la provincia. "Manifestó que siempre usó barbijo, al sospechar que tenía COVID. Se aisló 14 días por eso y al ser entrevistado varias veces, dio la misma versión. El hombre vive solo y al enterarse del contacto estrecho contagiado en Buenos Aires, llama por teléfono a Salud Pública para preguntar qué hacer y dónde ir", detalló.

Sobre su estado, dijo que "tiene lesiones (ampollas en la piel) y hasta que no se sane completamente, puede contagiar. Es decir, la ampolla y la costra son muy contagiosas. Vale destacar que el contagio no es exclusivo por vía sexual sino que basta con un contacto estrecho como un abrazo o dormir en la misma cama".   

 

 

Comentarios