Salud

Buscarán vacunar a 47 mil chicos sanjuaninos contra cuatro enfermedades

Inicia este sábado la campaña nacional para colocar una dosis extra de vacunas contra sarampión, rubeola, paperas y polio. Se harán abordajes territoriales en plazas, instituciones y casa por casa.
sábado, 1 de octubre de 2022 08:00
sábado, 1 de octubre de 2022 08:00

Este sábado es el puntapié inicial para la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y polio y en San Juan se busca llegar a un importante número de chicos. Para ello se implementarán estrategias como abordajes en los barrios y en postas en plazas, por ejemplo.

"Nuestra población es de aproximadamente 47.000 chicos entre los 13 meses a los 4 años, 11 meses y 29 días. Vale aclarar que es una dosis extra porque la primera de Triple Viral se coloca al año de vida y la segunda, es a los 5 años. Son adicionales a las establecidas en el calendario y destinadas a proteger a los menores contra enfermedades que pueden ser complejas y más, después de registrarse un caso de sarampión en el país", destacó a Diario La Provincia SJ, el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública, Fabio Muñoz. 

Más allá de ser extras, son vacunas obligatorias con lo que se busca facilitar el acceso a las familias a través de una estrategia que ha dado buenos resultados: la visita a los barrios. "Hay todo un esquema organizado por departamentos hasta noviembre y se colocarán postas en plazas, en instituciones barriales y en lugares concurridos. Sólo con el DNI, se puede comprobar si el chico necesita esas vacunas y colocárselas, registrando y chequeando nuestra base de datos", señaló.

En ello, dijo que los pediatras estuvieron informando a los papás sobre la campaña y aguardan una buena respuesta. "En los barrios estaremos con vacunadores que estarán debidamente identificados, con chalecos, carnets y gorras con los logos de la campaña", señaló.

Las claves

-Se aplicará una dosis adicional de las vacunas IPV y Triple Viral, independientemente de las inmunizaciones recibidas con anterioridad.

-La vacunación será gratuita y obligatoria para el grupo establecido.

-Las aplicaciones se llevarán a cabo en hospitales, centros de salud y puestos móviles de inmunización, a libre demanda y sin prescripción médica.

-El sarampión puede causar complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años o malnutridos, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.

-La rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Argentina si bien no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos.  El Síndrome de Rubéola Congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía como diabetes o discapacidad intelectual entre otros.

-En los últimos años se han registrado brotes de paperas (o parotiditis) en Argentina. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

 

Comentarios