Propuestas

Astroturismo: en San Juan ofrecen un abanico de propuestas para disfrutar el fin de semana largo

En San Juan comenzaron a prepararse para ofrecer innovadoras oportunidades para el fin de semana largo. Los costos varían dependiendo las actividades que deseen realizar.
sábado, 1 de octubre de 2022 16:18
sábado, 1 de octubre de 2022 16:18

Se acerca el fin de semana largo y los distintos sectores comenzaron a preparar estrategias para los turistas. Astroturismo es una de las actividades que fue ganando terreno en San Juan y que concentra a cientos de personas de distintos puntos del país. Los referentes el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Carlos Cesco, Maya Astroturismo y Observatorio Domingo Faustino Sarmiento detallaron cada una de las actividades que podrán realizar en los diferentes lugares.

Los costos de las entradas varían dependiendo el lugar, en algunas de las propuestas podrán degustar distintas comidas y vinos. La actividad está abierta para todo público y resaltaron que es una experiencia única.

Observatorio Félix Aguilar y Carlos Cesco

El licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, Eric González, destacó que están preparados para comenzar a recibir visitantes en el Observatorio en Chimbas y Carlos Cesco.

“Vamos a estar haciendo turnos extras en la Estación de Carlos Cesco. Durante el fin de semana largo nosotros abrimos y vamos a estar recibiendo reservas”, contó el referente a Diario La Provincia SJ.

Además, sumó que “vamos a estar haciendo sesiones de observación de planetas en la ciudad y en la estación Carlos Cesco”.

Son numerosas las visitas que reciben durante el fin de semana largo, por este motivo es que adoptaron la modalidad de dar dos turnos. En Carlos Cesco cuenta con el primer turno a las 21 horas y luego, el otro a las 22.30.

Sobre los costos, González comentó que es de $1000 por persona la sesión de observación nocturna en la estación de Carlos Cesco. Y agregó que “el paseo se hace aparte solamente de día y tiene un costo de $700. Es para conocer los telescopios grandes de la estación, los que usamos para investigación”. El costo de en el OAFA es de $1000, el valor incluye visita completa y observación con telescopio.

Respecto a la demanda, describió que tienen dos métodos de reservas que son distintos, uno a través de la página cielosdesanjuan.com este es para la Estación de Altura Carlos Cesco. “Este siempre tuvo históricamente más concurrencia y están casi llenas”, explicó. Y sostuvo que “en el Félix Aguilar tiene que reservar previamente por teléfono.

“En fin de semana larga tenemos alrededor de 100 a 150 personas por día, siendo que somos una institución de investigación es muchísimo”, cerró.

 

Observatorio Domingo Faustino Sarmiento

Por otra parte, la referente del Observatorio Domingo Faustino Sarmiento ubicado en San Martín, Laura Olmos, comentó que el lugar se encuentra abierto todos los fines de semana y reciben una gran concurrencia de público.

Todas las personas que llegan hasta el lugar quedan maravilladas con la vista. “El observatorio abre de viernes a domingo y feriados desde las 20.30”, indicó la referente.

Además, indicó que el costo es de $100 por persona y hay un costo diferencial para los jubilados las escuelas y los establecimientos educativos del departamento no abonan la entrada.

“La visita dura entre 25 minutos a media hora, dependiendo de las personas que visitan el observatorio. Si bien, no es muy grande el espacio, pero si pueden ingresar entre 10 a 15 personas para observar”, contó.

Sobre la demanda, manifestó que “en primavera y verano hay gran concurrencia de personas”. También, resaltó que ni es necesario sacar turno previamente.

“Tuvimos visitas de otras provincias, predominan de Buenos Aires, Mendoza y La Rioja”, resaltó. Y comentó que en los fines de semana largo registran gran concurrencia de visitantes.

Contacto: 2644715363- Observatorio­_ sanmartín (Instagram).

Maya Astroturismo

Por su parte, Sebastián Cruz referente de Maya Astroturismo manifestó que son numerosas las consultas que recibieron para el fin de semana largo. El lugar está ubicado en Barreal, Calingasta.

“Nosotros para este fin de semana largo vamos a trabajar con la misma modalidad que venimos trabajando siempre. La gente nos contacta y hacemos la excursión”, destacó el referente.

Respecto a la propuesta, detalló que “brindamos una opción que incluye degustación de productos regionales. Pueden elegir solo la observación o la observación con degustación de vinos”.

Sobre la demanda, comentó que “nosotros particularmente para el fin de semana largo ya no tenemos lugar, tenemos todo cubierto”. Desde el lugar trabajan con grupos reducidos de visitantes, para que puedan disfrutar en profundidad la observación.

En cuanto al costo, Sebastián comentó que solo la observación tiene un costo de $3.200 por persona y la opción que incluye cena cuesta $6000, por persona. “La duración de la visita dependerá del interés de la gente, normalmente si es con cena dura alrededor de 3 horas. La observación tiene una duración aproximada de dos horas y media”, explicó.

Sobre las visitas, el referente comentó que se reúnen a orillas del rio y dependiendo las personas que reserven coordinan el horario para comenzar con la observación.

“Nos contrata mucha gente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Tuvimos visitantes de San Juan, pero predominan personas de otros lugares que va a buscar el cielo de Barreal.

Maya Astroturismo (Instagram)

Comentarios

Otras Noticias