Ciencia

Investigó en Alemania y buscará aplicar en San Juan los conocimientos para mejorar los cultivos

Anaclara Visconti fue seleccionada por dos universidades alemanas para participar en distintos programas. Este 2022 planea aplicar en San Juan lo que aprendió en el viejo continente.
domingo, 9 de enero de 2022 08:30
domingo, 9 de enero de 2022 08:30

Anaclara Visconti es una joven bióloga sanjuanina con mucho talento, tanto que ha sido captada por dos grandes universidades de Alemania para participar en sus programas de investigación. Ya de vuelta en San Juan, planea poner en práctica los aprendizajes que obtuvo en sus viajes para ayudar a mejorar los cultivos.

"Empecé con la carrera de bilogía en el 2015, porque siempre me gustaron las ciencias naturales y ver cómo las plantas se asociaban con el cambio climático, la reforestación y cómo hacer cultivos más sustentables para la biodiversidad. En la misma carrera comencé a interesarme por la investigación ya que hay varias materias dirigidas a la parte científica", contó la licenciada en diálogo con Diario La Provincia SJ.

Sin embargo, fue cuando entró a trabajar en el herbario que se despertaron sus ansias por la investigación. Se trata de una especie de biblioteca, pero en la que se conservan plantas. Es una colección biológica que les permite conocer cada ejemplar de manera precisa y al mismo tiempo saber en qué año fue encontrada y dónde, entre otra información.

"Inicié con una beca CIN [son las otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional]. Mi investigación comenzó en el Instituto de Biotecnología que está en la Facultad de Ingeniería, trabajando con microorganismos del suelo. Luego seguí con la Beca CICITCA que es de la UNSJ, la que es para estudiantes avanzados y que se utiliza principalmente para realizar el trabajo de tesis. Trabajé con microorganismos del suelo, bacterias que se sacaban de las raíces de los algarrobos como una propuesta para restaurar estos ambientes degradados", agregó Anaclara.

Así fue que confirmó que su pasión era la investigación. Con esto en claro, y con el título bajo el brazo, se presentó a distintas convocatorias, dos de las cuales la llevaron directamente a Alemania. "La primera fue una instancia formativa en la Universidad de Kiel, bien al norte de Alemania, desde mayo hasta agosto y que se financió a través de un programa NR [de fondos no reembolsables de la Secretaría de Ciencia y Técnica]. Participé con algunos ensayos dentro de un proyecto muy grande que tienen con otras cinco universidades. Lo que hicimos fue trabajar con trigo en distintas condiciones de rotación de cultivo y en distintas condiciones de irrigación hídrica", detalló.

Su elección en este tipo de proyectos no fue al azar, sino que responde a una necesidad de respuestas también para San Juan. "La idea era simular diversas condiciones de estrés y ver cuáles serían las consecuencias o cómo fue el desarrollo del tigro bajo esas condiciones. Es importante porque hay varios proyectos que están intentando reestablecer el trigo en San Juan, además de que es un cereal muy importante para la Argentina. Por eso nos sirve el tener información base para después tomar decisiones en planes de manejo de la agricultura de este cultivo. Fue una experiencia muy linda y obtuvimos resultados muy interesantes que en este momento los seguimos trabajando y evaluando", explicó Visconti. 

Allí aprendió desde cómo utilizar diversas herramientas, hasta cómo se manejan protocolarmente en Alemania y eso le dejó picando el bichito de la curiosidad por lo que se presentó a una segunda oportunidad desde septiembre hasta noviembre gracias a una beca IAESTE en Berlín. 

"Es una convocatoria que se abre todos los años a través de la UNSJ en la parte de postgrados, junto con el Ministerio de Educación. Participé en el equipo de trabajo de este instituto que tiene sedes a lo largo de toda Alemania y que no pertenece a ninguna universidad sino que es del Gobierno. Todos los resultados van más que nada para la toma de decisiones de los planes de Gobierno", adelantó. 

Anaclara asegura que podría estar hablando durante horas sobre lo apasionante que fue y lo mucho que aprendió en tan pocos meses. "Estaban trabajando con un proyecto de contaminación por microplásticos en el suelo, lo que sucede es que por ejemplo lo pedacitos que salen de las ruedas de los autos en las rutas van a parar directo a los suelos. Estos plásticos quedan y terminan llegando a las aguas subterráneas y a la microfauna y las especies vegetales que se cultivan. Por eso, a través de la cadena alimenticia nos terminan afectando a los seres humanos". 

La bióloga asegura que fue un gran intercambio ya que además de obtener muchos conocimientos, allí a donde iba llevaba su mapa de San Juan para contarles a dónde queda su provincia y sobre las características de sus plantas. 

"Es una manera de poder traer de vuelta lo que se aprende. Lo que queremos es que la provincia crezca y es un primer pasito para todo lo que hay que aprender. San Juan tiene investigadores locales que son muy buenos y que saben un montón. Ya hay algunos proyectos de trigo asociados al INTA, pero también la idea es poder proyectar estos conocimientos sobre el estrés hídrico hacia otros cultivos pero también hacia distintos tipos de restauración y manejo de plantas nativas", sentenció.
 

Comentarios