Turismo

Cuevas del Dique de Ullum: advierten que el cautivante circuito de trekking ahora es riesgoso

"Las Coloradas" es uno de los recorridos de senderismo con mejores vistas pero ante la baja de la cota del dique, Náutica pidió precauciones y que no se use.
domingo, 9 de enero de 2022 18:04
domingo, 9 de enero de 2022 18:04

El popular recorrido por las cuevas de Ullum, cerca del dique, o precisamente el sendero "Las Coloradas" siempre fue uno de los más atractivos de la zona. Sin embargo, los cambios en la cota del embalse han generado cambios que llevaron a la Dirección de Náutica a pedir que los deportistas y visitantes no realicen trekking por allí esta temporada.

El responsable del área Miguel Jofré destacó a Diario La Provincia SJ que "le pedimos a los sanjuaninos que se guíen por lo que indican los guardavidas; deben ir a los lugares que cuenten con zonas señalizadas y boyadas. La baja de la cota de agua marcó cambios en las zonas seguras y eso sólo lo sabrán si recurren a lugares cuidados. Incluso cambiaron las calles de navegación en el mismo dique, con lo que el personal náutico es el único que sabe cuál es el mejor sitio para ingresar al agua; siempre es favorable que lo hagan desde el embarcadero".

Sobre el popular circuito de trekking que tiene su grado de dificultad para quienes practican la actividad, Jofré explicó que "hemos pedido apoyo de la policía para controlar y pedir que los visitantes no ingresen a Las Coloradas. Son sectores en los en algunos tramos, las personas tienen que ingresar al agua y eso ahora es muy peligroso porque el comportamiento del suelo es impredecible. Parece que el agua está a poca profundidad pero puede haber pozos".

Foto: San Juan Intenso

Sin embargo, como no existe un único ingreso a las cuevas "tenemos que estar haciendo rondas por allí porque la gente debe saber que además de lindo, el sector es complicado y riesgoso. Pedimos evitarlo esta temporada para que no haya situaciones totalmente evitables".

Jofré explicó que la zona de playa aumentó hasta 400 metros de sus márgenes en temporada normal y eso "generó lugares muy inestables".

Comentarios