Salud

En San Juan aguardan normativas para la venta de autotest COVID en farmacias

Ante la aprobación de la ANMAT, se debe conocer la reglamentación nacional y también la decisión de Salud Pública en la provincia.
jueves, 6 de enero de 2022 14:30
jueves, 6 de enero de 2022 14:30

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro marcas de tests de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2. Son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, de venta exclusiva en farmacias pero aún no están disponibles.

En San Juan, desde la Asociación Propietarios de Farmacia, Carlos Otto destacó en radio Sarmiento que "es muy reciente su aprobación y necesitamos conocer el detalle de la normativa nacional. Además, es importante saber si la provincia adhiere a través del Ministerio de Salud Pública y de qué manera".

Señaló que en el país hay stock de tests y que las distribuidoras los recibirán y entregarán de acuerdo una vez que esté la Resolución nacional. "Una de las mayores dudas era cómo se registrará el resultado del test. Lo que se necesita es que la persona lo informe online, de manera que Salud disponga de esa información. La farmacia haría, en principio, el registro de la venta", dijo Otto. Los valores rondarán entre $1700 a $2000.

A nivel nacional, el protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Ricardo Pesenti, estimó que "en los próximos quince días" estarían disponibles los autotest en las farmacias, luego de que ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso individual de cuatro test para la detección del coronavirus.

"A partir del registro de ayer se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días", aseguró Pesenti y señaló que "hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido".

En declaraciones a Radio 10 remarcó: "Estimamos que en no más de 15 días deberían estar disponibles los test".

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y Anmat, "la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución".

Asimismo, el profesional brindó detalles sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos.

Los tests

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de "orientación diagnóstica" y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones "siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados", se informó.

La Anmat aclaró que estas pruebas "proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo".

En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza "a nivel nasal o bien por saliva", según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.

 

Comentarios