Salud

Se quintuplicaron los testeos por coronavirus en San Juan y planifican más centros

Desde Salud Pública señalaron que los equipos están trabajando intensamente y se busca diversificar los puntos a los que la gente puede acudir.
miércoles, 5 de enero de 2022 10:27
miércoles, 5 de enero de 2022 10:27

Largas filas de sanjuaninos en los centros de testeos son la postal recurrente de esta semana y Salud Pública puso en acción los nuevos centros de testeos y se planifican nuevos en corto plazo.

La secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán detalló que "San Juan no está exceptuado de lo que pasa en el mundo. Logramos retrasar el ingreso de la Tercera ola, con la variante Delta, pero ahora estamos transitándola. En la segunda ola tuvimos un máximo de 790 casos  positivos en el día y por tanto, no es difícil esperar que en la provincia se supere esa cifra en esta ola. La diferencia es tenemos una gran cobertura de vacunación y más del 75% de la población con esquema completo. Además, ahora avanzamos con la colocación del refuerzo que nos da mayor protección de las formas graves de la enfermedad".

Señaló que las camas críticas siguen con baja demanda pero recomendó "cuidarnos al máximo y mantener las medidas de prevención ya que todas las actividades están habilitadas, tanto laborales como recreativas".

Almazán resaltó que la sintomatología que predomina en los pacientes con coronavirus incluye rinitis, resfríos, dolor de garganta, tos, disfonía y en menor porcentaje, diarrea, dolor abdominal, mialgias o dolor de cuerpo y cefalea. "La mayoría son leves y hay que aislarse y confirmar con el testeo su condición", explicó.

Acerca de este último punto, "se quintuplicó la cantidad de personas que acude a testearse diariamente con lo cual fue necesario reforzar los centros de testeo y se habilitaron dos en Chimbas con funcionamiento alterno y también una unidad móvil en el Parque de Mayo que apoyará al Estadio Aldo Cantoni. Estamos trabajando en la habilitación de otros centros más". 

 

 

 

 

 

Comentarios