Proyecto

La Embajadora del Sol, comprometida con un nuevo proyecto para incorporar el braille en la sociedad

Este 5 de enero, Día Mundial del Braille, la joven destacó un nuevo proyecto que de a poco comienza a encaminarse para provocar más cambios en la sociedad sanjuanina.
miércoles, 5 de enero de 2022 16:50
miércoles, 5 de enero de 2022 16:50

Después de crear e implementar junto a un grupo de profesionales un juego de ajedrez inclusivo, la embajadora Primera del Sol, Lucía Ponce, sigue sus proyectos con la ilusión de incorporar el sistema braille a cada vez más escenarios sociales cotidianos. 

Este 5 de enero, Día Mundial del Braille, la joven destacó un nuevo proyecto que de a poco comienza a encaminarse para provocar más cambios en la sociedad sanjuanina, con el foco puesto en que personas ciegas puedan integrarse desde diferentes aspectos. 

"La idea es comenzar a crear piezas en volumen como esculturas o pinturas, cuadros, para que la gente con ceguera pueda tocarlos y conocer las obras. Es algo que está en proceso de proyecto y es un trabajo que queremos realizar. Queremos empezar con cartelería volumétrica, como por ejemplo mapas con relieves, y lo de los cuadros que es una idea más mía, que sean en 2D o 3D", contó la chica a Diario La Provincia SJ. 

Un poco frenado por la pandemia y la búsqueda de recursos propios para llevarlo a cabo, la innovadora idea busca "hacer ruido" en diferentes emprendedores, artistas y profesionales de diferentes ramas para que se animen a incorporar en sus propios el sistema braille. 

"En algunos lugares he visto señalética o cartelería puntual, por ejemplo en ascensores de algunos edificios o en carteles chicos que se colocan en algunos lugares al ingresar. Lo que a nosotros aspiramos es a lo visual, es decir ¿cómo le explicas a una persona ciega un mapa donde todos son íconos?. Aspiramos a eso, a los cuadros con pinturas que no se pueden tocar porque se dañan", reveló. 

Y agregó: "Se está viendo que de a poco se van aplicando ciertos cambios o este efecto que queríamos provocar en aquel entonces, de que se vaya haciendo ruido con el tema, que aparezca la curiosidad para provocar más cambios, eso estuvo muy bueno". 

"Cuando estuve como candidata del Sol y presenté el tema, con ideas que ya venía realizando con mi emprendimiento, a mucha gente le gustó. Luego el arquitecto José Grosso tuvo la idea de los juegos de ajedrez y fue en la segunda etapa que se pensó: "¿Por qué no hacer juegos de ajedrez inclusivos?". Ahí comenzamos a aplicar el tema del braille y cada uno de los que conforman el grupo aspiramos a lo mismo, a crear piezas nuevas inclusivas", finalizó la Embajadora. 

Comentarios